Londres, 14 may (Prensa Latina) El ministerio británico del Interior anunció hoy que hasta el momento más de tres millones 500 mil europeos solicitaron residir en el Reino Unido después que el país salga definitivamente de la Unión Europea (UE).
Según explicó la institución en un comunicado, la cifra, que abarcaría a la totalidad de los residentes europeos en el Reino Unido, se alcanzó cuando todavía falta más de un año para que venza el plazo de acogerse al llamado Esquema de Residencia de la UE, fijado para el 30 de junio de 2021.
El texto no ofrece datos actualizados sobre la cantidad de solicitudes aprobadas y rechazadas por las autoridades de Inmigración.
La información más reciente al respecto data de febrero pasado, cuando la ministra del Interior, Priti Patel, aseguró que un 58 por ciento de los solicitantes recibió la residencia permanente, mientras que a un el 41 por ciento se le otorgó un estatus temporal por cinco años, con la posibilidad de volver a aplicar dentro de cinco años.
El comunicado de este jueves cita en cambio al viceministro de Inmigración y Fronteras Futuras, Kevin Foster, quien subrayó que el programa es el mayor de su tipo en la historia del Reino Unido, y que todavía hay tiempo suficiente para hacer las aplicaciones.
El funcionario anunció además que se introducirán cambios al esquema para ampliar el acceso a los residentes europeos víctima de abuso o violencia doméstica, para que no teman perder sus derechos si abandonan a sus victimarios.
Los miembros de familias británicas o con doble ciudadanía británico-irlandesa residentes en Irlanda del Norte también podrán aplicar al Esquema de Residencia, agregó Foster.
El optimismo de las autoridades británicas contrasta con las preocupaciones expresadas por la mayoría de los europeos residentes en el Reino Unido, quienes según una encuesta divulgada en enero pasado, desconfían del sistema empleado por el gobierno para recoger las solicitudes.
De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Northumbria, el 89,5 por ciento de los encuestados entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre pasados, dijo sentirse incómodos con el proceso de registro digital.
Aunque las autoridades británicas aseguran que no habrá deportaciones masivas, los entrevistados afirmaron que su principal preocupación es la falta de un documento físico que demuestre que hicieron el trámite, y que se les otorgó el permiso correspondiente para permanecer en el país.
El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado, y tiene hasta finales del año en curso para negociar los términos de su futura relación comercial con el bloque europeo.
Durante el llamado periodo de transición, Londres continuará pagando sus cuotas a Bruselas, el libre movimiento de personas desde y hacia el continente seguirá en vigor, y las licencias de conducción todavía serán válidas a ambos lados del canal de La Mancha, al igual que las pólizas del seguro médico.