Elevan vigilancia epidemiológica por Covid-19 en provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 15 may (Prensa Latina) El desarrollo del enfrentamiento a la Covid-19 en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, transita por el momento más difícil en la conducción de la epidemia, afirmó hoy Manuel Rivero, director del sectorial de Salud en este territorio.


En la revista especial de Centrovisión Yayabo, Rivero reconoció que existen avances, pero es indispensable no descuidarse, cumplir con todas las protecciones previstas y seguir en la captación de casos asintomáticos.


Explicó que de las personas enfermas con el coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia, 59 ya regresaron a sus hogares y solamente tres permanecen en el Hospital Provincial de Rehabilitación doctor Faustino Pérez, con muy buena evolución clínica, indicó.


Al respecto comentó que lo logrado debe servir para elevar la vigilancia epidemiológica en busca de posibles nuevos casos, mientras la población debe seguir desconfiada, sin descuidar su protección y la de la familia. En nada podemos confiar, apuntó.


Insistió en la importancia de cumplir con rigor lo dispuesto, como el uso del nasobuco, la restricción del movimiento y el mantenimiento de una distancia prudencial en las filas, así como evitar que personas de la tercera edad permanezcan en la calle.


Advirtió que la delicada situación epidemiológica está dada asimismo por presentar el territorio la tasa de incidencia de dengue más alta del país.


El problema -señaló- se concentra básicamente en el sur de la capital provincial, cuando las condiciones climáticas son propicias para el desarrollo de vectores peligrosos como el Aedes aegypti, trasnisor del dengue.


Se conoció, además, que finalizó la primera etapa del estudio poblacional que consistió en realizar una prueba de PCR en tiempo real para identificar posibles casos de la Covid-19.


El exudado nasofaríngeo fue practicado a 71 personas de 30 familias, seleccionadas de modo aleatorio en seis consultorios: tres en Jatibonico -dos de ellos en el área urbana- e igual número en Sancti Spíritus, capital de la provincia homónima.


De las muestras iniciales enviadas para su estudio al laboratorio de Microbiología Molecular de la vecina provincia de Villa Clara, 27 resultaron negativas. En caso de que algunas resulten positivas se seguirá el protocolo establecido para el manejo de la epidemia.


A estas mismas personas se les hará a los 21 días una prueba rápida buscando antígenos IgG e IgM, y se les repetirá en igual tiempo, para realizar un último RT-PCR a los 63 días del primer análisis, añadió.


El personal capacitado para la ejecución de los test, aplicó además un cuestionario que incluye datos personales y otros concernientes a la zona de residencia, la exposición al virus y los antecedentes patológicos de enfermedades que padecen.


Con el estudio sobre la prevalencia del nuevo coronavirus se formula obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitoriar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes.