Washington, 15 may (Prensa Latina) El estado norteamericano de Nueva York extenderá la orden de quedarse en casa, que expiraba hoy, hasta el 13 de junio por temor a otra ola de contagios de la Covid-19.
Sin embargo, el gobernador Andrew Cuomo, levantó las restricciones para cinco regiones del norte de ese estado, que devino epicentro de la pandemia en el país.
«En este momento, según el criterio que tenemos, que es básicamente del CDC federal (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), tenemos ciertas regiones que están preparadas para reabrir mañana (el viernes)», expresó Cuomo la víspera, según reseñan medios locales.
Dentro del estado, la ciudad de Nueva York aún se encuentra lejos de cumplir con las directrices de reapertura de los CDC, que incluyen una disminución consecutiva de 14 días en las muertes y nuevos casos.
El cierre deja a la capital cultural y comercial de Estados Unidos preguntándose qué le depara el futuro, indicó un reporte de la cadena CBS.
Más de 20 mil residentes de la megaurbe perdieron la vida desde que allí se notificó el primer infectado a principios de marzo. Tal cifra representa casi una cuarta parte de los decesos totales que registra Estados Unidos.
Mientras, las reaperturas en distintas partes del territorio nacional «se ven empañadas por una mezcla potencialmente peligrosa de política partidista y una confusa orientación sanitaria», señaló el diario The New York Times.
El presidente Donald Trump volvió a dudar en público sobre la necesidad de realizar pruebas masivas, un reclamo que hacen los expertos de salud, aunque en la Casa Blanca garantizarán ese test después que dos empleados del círculo del mandatario dieron positivo al virus.
Este viernes la Cámara de Representantes votará un nuevo paquete de estímulo por tres billones de dólares impulsado por los demócratas, el cual la mansión ejecutiva amenaza con vetar pues no cuenta con el agrado ni de los congresistas republicanos ni de Trump.
La legislación, que proporcionaría dinero para los gobiernos estatales y locales, pruebas del SARS-Cov-2 y una ronda adicional de pagos directos a los estadounidenses, es punto de fricción en el Senado.
Los republicanos rechazan la iniciativa bajo el argumento de que aún no se necesitan más fondos de emergencia.
Además, el líder de la mayoría de la Cámara alta, Mitch McConnell, asegura que el proyecto de los demócratas de ampliar los pagos de estímulo permitiría beneficiar a los inmigrantes no autorizados, a lo que rotundamente se opone.