Bajo control pandemia en El Líbano, afirma ministro

Beirut, 16 may (Prensa Latina) El ministro de Salud, Hamad Hasan, afirmó hoy que está bajo control la pandemia de la Covid-19 en El Líbano, aunque recabó de los ciudadanos mantener la disciplina y cumplir con las medidas de prevención.


Hasan indicó que el domingo se celebrará una reunión del Gobierno durante la cual se decidirá si se extiende el bloqueo decretado de miércoles último al próximo lunes.


En ese período, los expertos acometieron la aplicación de pruebas al azar y en focos de brote de la mortal enfermedad.


«Es importante que, al registrarse una infección, exista un compromiso con la cuarentena en el hogar del paciente y se tomen todas las precauciones para evitar propagación», subrayó el ministro.


Durante las últimas horas, llegaron en siete vuelos ciudadanos libaneses varados en Alemania, Francia, España, Italia, Ghana, República del Congo y Reino Unido como parte de la tercera fase de repatriación.


Los reportes dan cuenta que solo se permite el retorno desde donde se realizan pruebas de detección del nuevo coronavirus y a su llegada los viajeros se someten a otra ronda de exámenes.


Después de un aplanamiento de la curva de la pandemia, hubo un aumento notorio de infectados dentro de los repatriados causa por la cual el Gobierno reinstauró bloqueo total en el país.


Se espera que poco más de 11 mil libaneses regresen del exterior en esta fase que concluye el próximo día 24.


Alrededor de cinco mil 500 volvieron durante la segunda etapa, informó el presidente de la compañía Middle East Airlines, Mohammed al-Hout.


En las últimas horas, se confirmaron otros cinco casos positivos para un total de 891 desde el día cero, el 21 de febrero último, 26 muertes y 236 recuperados.