Francia con primer fin de semana de paseo en dos meses

París, 16 may (Prensa Latina) Aunque con limitaciones y reglas sanitarias a cumplir, los franceses viven a partir de hoy el primer fin de semana con algunas opciones de paseo, después de dos meses de cuarentena por la Covid-19.


El país entró este sábado en la sexta jornada del desconfinamiento, con la posibilidad de acceder a sitios patrimoniales, playas, bosques, montañas, museos, jardines y otros espacios públicos, aunque no en todos los lugares.


De cara al proceso de retorno paulatino a la vida económica y social, los 101 departamentos de Francia quedaron clasificados en verde, lo cual significa una situación epidemiológico-sanitaria favorable, y rojo, para los territorios con circulación activa del coronavirus y tensión en los hospitales.


En las cuatro regiones dibujadas en rojo (Isla de Francia, que incluye a esta capital, Gran Este, Auvernia-Ródano-Alpes y Alta Francia) y sus 31 departamentos, ubicados en la mitad noreste del país, las opciones de paseo no son muchas, entre ellas los bosques y los recorridos a orillas del Sena.


Ayer en París fue noticia la reapertura del Instituto Giacometti, el primer museo que lo hace, pero las grandes atracciones turísticas de la Ciudad de la Luz, sus jardines y parques continúan cerrados.


Otra es la situación en el sur y el noroeste, donde hoy abrieron playas en el Mediterráneo, Normandía y la Loira, en las que los visitantes deberán acogerse a la modalidad de las «playas dinámicas», con la prohibición de realizar actividades estáticas y en grupos.


Sitios patrimoniales como el Monte Saint-Michel y la Catedral Chartres volvieron a abrir sus puertas, mientras también reanudaron sus servicios el teleférico de l´Aiguille du Midi y el tren Montenvers, que acceden a Chamonix y el majestuoso Monte Blanco, la montaña granítica culminante de los Alpes, con sus cuatro mil 810 metros de altura.


La separación del país en verde y rojo, para establecer niveles de riesgo frente a la Covid-19 durante las primeras semanas del desconfinamiento, va acompañada de la prohibición de desplazarse más allá de 100 kilómetros del domicilio, por lo que el ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció controles adicionales en estos días.