Italia anuncia reapertura de fronteras a partir del tres de junio

Roma, 16 may (Prensa Latina) El gobierno italiano anunció hoy la reapertura de sus fronteras a partir del próximo 3 de junio como parte de la estrategia de retorno gradual a la normalidad en el enfrentamiento a la Covid-19.


El levantamiento de la prohibición de los desplazamientos de personas, dentro y fuera del país, es una de las disposiciones contenidas en el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros en una maratónica sesión concluida esta madrugada.


Según la norma, a partir del 3 de junio los viajes intrarregionales sólo podrán ser limitados por medidas estatales específicas relacionadas con lugares específicos «de acuerdo con los principios de adecuación y proporcionalidad al riesgo epidemiológico realmente presente en esas áreas».


El texto precisa que las mismas reglas se aplicarán a los viajes hacia y desde el extranjero, respecto a los cuales se tendrá también en cuenta el cumplimiento de las restricciones derivadas de las regulaciones de la Unión Europea y obligaciones internacionales.


Asimismo, el decreto flexibiliza, desde pasado mañana, las restricciones a la movilidad de las personas en los límites de sus respectivas regiones de residencia y autoriza el reinicio de actividades económicas y productivas, según las pautas de seguridad fijadas por las regiones a partir de lineamientos nacionales.


En ese sentido, el estatuto confirma el aislamiento domiciliario para las personas en cuarentena por ser casos positivos de Covid-19 y la prohibición de «aglomeraciones en lugares públicos o abiertos al público».

Lee más:

Demanda ONU más cooperación y solidaridad mundial ante pandemia