Piden tiempo para adaptarse a nuevas reglas del T-MEC

Representantes de algunos sectores de la industria automotriz pidieron un plazo de al menos seis meses para adaptarse a las nuevas reglas del T-MEC, sin que eso signifique posponer su entrada en vigor, así como permitir la reapertura de los distribuidores de vehículos en el país.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, informó que se gestiona con el gobierno de la República la inclusión de esa área como actividad esencial, a fin de contribuir a la reactivación de la economía.

En reunión con legisladores, expresó que desafortunadamente en los acuerdos publicados para la reactivación la parte final de sector automotriz no quedó incluida.

Expuso que sólo en mayo se espera una caída de 80 por ciento de las ventas de automotores, además se estima que este año caigan en total 35 por ciento pero, advirtió, en un escenario más difícil se cree que podrían dismnuir hasta 50 por ciento.

Ante ello, aseguró que están listos para volver a la operación de los pisos de venta con el máximo cuidado en los protocolos sanitarios.

En tanto Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que este sector es el más extenso para atender todos los protocolos de sanidad para el regreso pausado y responsable de la manufactura automotriz. Se han hecho pruebas en fábricas y han resultado exitosas, agregó.

Consideró que la industria de autopartes será la gran ganadora de todos los cambios que se viven, pues ahora las fábricas de automóviles tendrán que comprar más componentes en la región. Es una gran oportunidad de crecimiento para el sector en México, opinó.

Por su parte, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, comentó que la situación que se vive es inédita y debe haber un equilibrio entre la parte de salud y laboral.

Destacó la importancia que este sector tiene para la economía nacional, y pidió trabajar de la mano y en equipo para salir de la mejor manera posible.

El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, informó que el gobierno hace grandes esfuerzos y ha tenido colaboración estrecha con las autoridades de Estados Unidos y Canadá para recuperar a la brevedad los procesos productivos en la región de manera armónica, sin incrementar el riesgo de mayores contagios pandémicos.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, solicitó un espacio para que las reglas de origen y requerimientos del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pudieran ser obligatorias hasta el 1 de enero de 2021.

Lo anterior, dijo, debido a que tendrían que presentar una doble contabilidad, ya que de enero a junio sería con la normativa del tratado vigente y a partir del 1 de julio se tendría que dar cumplimiento al nuevo. “Si hay un acuerdo de los tres países, podría ser viable”.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde Lizárraga, aseguró que se encuentran listos para iniciar trabajos en el marco de la etapa de la reactivación económica de la industria automotriz.

“Ya tenemos implementados los protocolos sanitarios, la capacitación, readecuación de espacios, procesos y la sanitización de todas las áreas”, subrayó.

Elizalde Lizárraga también solicitó un plazo de seis meses para implementar y adaptarse a las nuevas reglas del T-MEC. Asimismo, dijo que, en esta etapa de crisis, debe impulsarse un programa de apoyo para que micro y pequeños transportistas puedan renovar sus unidades.