Reporta Reino Unido otras 170 muertes por Covid-19

Londres, 17 may (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 170 muertes por Covid-19, para un total de 34 mil 636, en medio de una fuerte caída del apoyo de la población a la gestión del gobierno frente a la pandemia.


De acuerdo con los datos anunciados este domingo por el ministro de Negocios, Alok Sharma, en la habitual rueda de prensa virtual diaria, la víspera se realizaron 96 mil 206 pruebas del nuevo coronavirus, de las cuales tres mil 142 dieron resultados positivos.


Con los nuevos casos, el acumulado de contagios asciende ahora a 243 mil 303, aunque según se aclaró, faltó por compilar los datos de Irlanda del Norte de este fin de semana, cuando también suelen ocurrir cuellos de botella en el conteo de los decesos ocurridos en los hospitales del país.


Sharma también anunció que el gobierno destinará otros 84 millones de libras esterlinas (más de 100 millones de dólares) para acelerar el proyecto que desarrolla la Universidad de Oxford en busca de una vacuna contra la Covid-19, y que se encuentra en la fase de pruebas clínicas en humanos.


Según explicó, los fondos, que se suman a otros ya otorgados por el Estado británico con ese fin, serían usados para producir 30 millones de dosis para septiembre próximo, en caso de que la investigación tenga éxitos.


El anuncio llega en momentos en que el Ejecutivo liderado por el primer ministro Boris Johnson atraviesa por su peor momento en cuanto a popularidad, desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con una encuesta divulgada este domingo.


El sondeo realizado por la firma YouGov para la cadena Sky News, arrojó que el 49 por ciento de los entrevistados considera que gobierno lo está haciendo mal, mientras que el 47 por ciento opinó lo contrario.


Esta última cifra representa una caída de 25 puntos porcentuales, comparado con el 72 por ciento que apoyó la gestión de Johnson el 23 de marzo pasado, fecha en que se decretó el confinamiento de la población para tratar de contener la propagación de la epidemia.


La popularidad se mantuvo alta hasta la semana pasada, cuando el gobernante conservador anunció la hoja de ruta para levantar la cuarentena.


De acuerdo con la encuesta, el 54 por ciento de los entrevistados cree que el gobierno fue demasiado lejos al permitir que la gente puede permanecer fuera de sus casas todo el tiempo que desee, y viajar a las playas y parques, además de alentar el regreso al trabajo de todos lo que no pueden hacerlo desde sus hogares.


Las autoridades también preparan el regreso a clases desde el 1 de junio y la reapertura de los bares y lugares de ocio desde el 4 de abril.


La desescalada solo es efectiva en Inglaterra, pues los gobiernos semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte rechazaron el plan de Johnson, y optaron por diseñar sus propios cronogramas para levantar la cuarentena.


La postura adoptada por los líderes de esos tres territorios dejó muy mal parado a Johnson, cuya propuesta para reanudar el curso escolar también es rechazada por los sindicatos docentes y la mayoría de los padres de los alumnos.