México, 19 may (Prensa Latina) La jornada de distanciamiento social está todavía vigente en México y faltan 13 días para suspenderla, advirtió hoy el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alcocer dijo que desde hace días algunos piensan en el regreso a la normalidad, pero la jornada no termina y por lo tanto hay que asumir la responsabilidad que toca a cada cual para evitar que la pandemia desborde al país en el tiempo que resta.
Instó a las familias a cuidar más que en ningún otro momento a las personas en mayor riesgo de contraer el virus pues se está en el pico de contagio, y dijo que el éxito de la reapertura dependerá de todos y de la disciplina social.
Explicó que el gobierno de México ha puesto a disposición de la situación nueva que se abre a partir del 1 de junio los lineamientos para una apertura exitosa, ordenada y cuidadosa tanto de la economía como de la sociedad y la educación, elaboración que contó con varias secretarias, y el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
El subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, dijo que el tránsito a una nueva normalidad implica respetar y aplicar las medidas para cada caso según marque el denominado semáforo Covid-19 de cuatro colores rojo, naranja, amarillo y verde que tiene que ver con la intensidad de la aplicación de las medidas en cada caso específico.
Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que la reanudación de actividades significa en primer término no provocar un rebrote de la epidemia, además un movimiento solidario en el que todos estamos implicados porque hay que dejar de hacer cosas a las que antes estábamos acostumbrados, pues se trata de una nueva vida.
Se refirió a los nuevos tres sectores que se incorporan a la clasificación de esenciales como son los de la minería, la industria automotriz y la construcción, están obligados a cumplir las estrictas normas que marcan los protocolos de protección de la salud de los trabajadores.
Explicó que estas van desde medidas de aplicación de una distancia sana entre los trabajadores en los talleres, el transporte obrero y en toda área donde haya grupos de personas, hasta numerosas acciones de higiene, según lo normado por la Secretaría de Salud.
Será una autoevaluación bajo el compromiso de decir verdad en cuanto a la serie de documentos que deben llenar y firmar como constancia de que la gran cantidad de acciones que se les exigen están realmente satisfechas.
La secretaria de Trabajo, Luis María Alcalde Luján, anunció que se realizarán visitas a todos los centros de trabajo para verificar que se estén cumpliendo las medidas indicadas por las autoridades, y aquellas que empresas que podrían abrir sin que les corresponda, como está sucediendo en numerosos estados para un 6,0 por ciento de incumplidores.
El canciller Marcelo Ebrard informó del trabajo de repatriación de 12 mil 746 mexicanos en el exterior, la mayoría concentrados en Estados Unidos y América Latina, aunque también en otras regiones.
Dijo que se aplica una estrategia para mejorar la calidad del servicio consular en el exterior, sobre todo en Estados Unidos donde hay mayor cantidad de oficinas y un trabajo de apoyo y repatriación más intenso, así como el país en el que más connacionales han muerto por Covid-19 con 959 decesos.