Orienta Putin a FF.AA. construir hospital para atender la Covid-19

Moscú, 20 may (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, orientó hoy al ministerio de Defensa (Mindef) la construcción de un nuevo hospital de módulo rápido, junto con los recursos del gobierno de la república norcaucásica de Daguestán.


Putin indicó que la nueva instalación de asistencia médica debe contar con una capacidad para 200 camas equipadas con aparatos de respiración artificial y otros medios especiales necesarios, incluidos tomógrafos, para atender a pacientes afectados por la pandemia de Covid-19.


El mandatario ruso responsabilizó con esa tarea al titular del Mindef, Serguei Shoigu, y al máximo dirigente de Daguestán, Vladimir Vasiliev, en una región donde se disparó el número de casos positivos y de fallecidos, con más de 200, incluidos unos 40 médicos.


La víspera, Putin consideró que la experiencia del Mindef con la edificación de otros 17 hospitales en apenas dos meses y medio debía ser tomada en cuenta como una práctica general para cumplir con el proyecto nacional «Salud», que debe elevar exponencialmente el servicio médico.


El jefe de Estado llamó la atención que por las vía habituales, solo en la proyección de las instalaciones se requiere casi un año y otros dos para concluir la construcción, mientras que el Mindef demostró como todo el proceso apenas puede extenderse por dos meses, comentó.


Todas las trabas que existen ahora, y por las cuales no pasaron las fuerzas armadas para construir en tiempo récord los mencionados hospitales, deben eliminarse por completó, consideró el Presidente.


En el caso específico de Daguestán, Putin orientó esta jornada a las fuerzas armadas realizar un proceso de saneamiento y desinfección general en esa república, donde la expansión del virus tuvo como una de las causas principales el incumplimiento de las normas sanitarias.


Además, en muchas aldeas en zonas montañosas fue difícil el acceso a posibles enfermos, además, contribuyó a la propagación del coronavirus SARS CoV-2, la tradición musulmana de la asistencia masiva a funerales de quienes fueron afectados por esa dolencia, indicó la televisión local.


Daguestán figura entre la primera decena de divisiones administrativas rusas con mayor número de casos positivos a la Covid-19.


Rusia acumula dos mil 972 fallecidos entre 308 mil 705 contagiados, de ellos más del 40 por ciento reportados fuera de esta capital, la más afectada por la pandemia con 152 mil 306 infectados, mientras que el país acumula 85 mil 392 altas médicas.