70 por ciento de reos están enfermos con Covid-19 en Ecuador

Quito, 21 may (Prensa Latina) El 70 por ciento de la población penitenciaria de la cárcel de Ambato, provincia ecuatoriana de Tungurahua, están contagiados por Covid-19, confirmó hoy el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).


La instancia precisó que en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) ofrecen atención a los 420 reos, quienes dieron positivo a una prueba para detectar la nueva cepa de coronavirus, después que algunos reportaron síntomas vinculados a esa afección respiratoria.


En un Comunicado Oficial, el SNAI aseguró que en la institución penal se cumplen los lineamientos y medidas de prevención, contingencia y reacción ante la emergencia sanitaria.


Para atender la emergencia, cuatro médicos, igual números de enfermeras y dos psicólogos del MSP, asisten a los internos, especificó el texto.


Mientras, el personal que labora en la institución, donde están recluidas actualmente 610 personas privadas de la libertad (PPL), también recibieron atención, así como equipos de bioseguridad, a fin de garantizar su protección.


Como parte del protocolo implementado, se habilitaron dos pabellones de aislamiento, uno para quienes deben cumplir cuarentena obligatoria y otro de prevención.


Asimismo, se mantienen activos, con periodicidad, los procesos de fumigación, desinfección y limpieza de todos los locales del centro penitenciario y también fueron instalados un túnel de desinfección para quienes deben ingresar y salir del centro de rehabilitación social, así como un arco de desinfección para los vehículos.


Igualmente, las autoridades del SNAI ya coordinaron la realización de una segunda prueba, teniendo en cuenta que los PPL se encuentran estables y cumplieron el período de cuarentena.


De acuerdo con medios locales de prensa, al menos 500 presos de diversas prisiones del país se han contagiado por la pandemia.


Con una población de alrededor de 40 mil reos, el hacinamiento es uno de los principales problemas del sistema carcelario de Ecuador y motivo de numerosas críticas por la falta de solución a ese tema.