II encuentro virtual de BienalSur de artistas de siete países

Buenos Aires, 21 may (Prensa Latina) Movida por la premisa de pensar futuros posibles ante la pandemia, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BienalSur) realizará, el venidero sábado, su segundo encuentro virtual con invitados de siete países

.
Justo a las 12:00 hora local, vía streaming, directivos, agentes culturales y artistas de Portugal, Francia, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Argentina se sumarán a la iniciativa, en la que ahondarán sobre sus miradas y perspectivas del arte ante los retos de un futuro distinto, posterior a un virus que obligó a cerrar las puertas de los museos.


Según los organizadores para esta segunda cita estarán la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Valeria González, el director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Enrique Aguerre, y el director artístico del Instituto Moreira Salles de Brasil, João Fernandes.


Junto a ellos estarán, además, el colombiano Iván Argote y la ecuatoriana Estefanía Peñafiel Loaiza, ambos residentes en París, y la argentina Agustina Woodgate, quien vive en Amsterdam e intervendrá en el encuentro virtual desde Estados Unidos, donde quedó varada por la pandemia.


Como anfitriones de esta cita cultural intervendrán el director de BienalSur y rector de la Universidad Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y su directora artístico-académica, Diana Wechsler.


Consolidada como una de las grandes vitrinas del arte mundial, la Bienal convocó el pasado 9 de mayo a su primer encuentro virtual desde la página www.bienalsur.org, en una videoconferencia a la que se sumaron el director del Museo Reina Sofia, de España, Manolo Borja, el titular del Museo del Barro y exministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, entre otros.


Interrogantes sobre cómo plantearse la continuidad de la cultura fueron tratados en el debut virtual de la Bienal, que inició su camino en 2015 con las reuniones Sur Global y cuya primera edición del evento se desarrolló con gran éxito dos años después, al convocar a más de 300 artistas y curadores de los cinco continentes.