Registra Reino Unido otras 351 muertes por Covid-19

Londres, 22 may (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy el fallecimiento de otras 351 personas a causa de la Covid-19, lo que elevó a 36 mil 393 las muertes provocadas por la pandemia en el país.


El informe divulgado este viernes por el Departamento de Salud y Atención Social, apunta que la víspera también se detectaron tres mil 287 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, para un total de 254 mil 195 contagios.


Los asesores científicos del gobierno anunciaron, por su parte, que el llamado factor R, que sirve para indicar el promedio de personas que un infectado puede contagiar, se mantiene estable, al oscilar entre 0,7 y uno por segunda semana consecutiva.


Ese parámetro es fundamental para los planes del primer ministro Boris Johnson de seguir con el levantamiento gradual del confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado, y que son rechazados por un amplio sector de la población, sobre todo en lo concerniente a la reapertura de las escuelas a partir del 1 de junio.


En un intento por conjurar la reticencia de los maestros y padres al reinicio de las clases, el gobierno publicó este viernes un informe científico en el cual se afirma que el riesgo de infección entre los niños es muy, muy bajo, y que los educadores tampoco estaban entre el sector ocupacional más expuesto al contagio.
El grupo de asesores admitió, sin embargo, que a pesar de que existen pruebas concluyentes de que los menores de edad son menos propensos a enfermar gravemente de la Covid-19, todavía se desconoce con claridad su capacidad para transmitir el virus.


Otros científicos opinan, por su parte, que las escuelas no deben reabrir hasta que no exista la capacidad de rastrear y hacer pruebas a todos los contactos de las personas infectadas, algo que Johnson prometió comenzar a hacer a partir de junio.


Varios miembros de la comunidad científica británica también criticaron este viernes la respuesta del gobierno a la pandemia, al considerar que se debió actuar con más prontitud desde que comenzaron a detectarse los primeros casos en enero pasado.


Tengo la impresión de que el Reino Unido ha estado a la defensiva, tratando siempre de ponerse al día e intentando sacarnos de crisis sucesivas, apuntó, por ejemplo, el Premio Nobel de Medicina en 2001, Paul Nurse.


El miembro de la junta de asesores científicos del gobierno Ian Boyd consideró, por su parte, que si las autoridades hubiesen actuado antes, la situación ahora sería muy diferente, en aparente alusión a que el Reino Unido es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más muertos a causa de la Covid-19.