México, 22 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López, calificó hoy de positivos los programas de créditos que suman un equivalente a 13 mil 350 millones de dólares, a sectores humildes de la población.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario invitó a un amplio grupo de funcionarios para que informaran de la marcha de las siete modalidades de cuatro millones de créditos a la palabra que ya se empezaron a entregar, con un monto de 307 mil millones de pesos (13 mil 350 millones de dólares).
Al día de hoy, 22 de mayo de 2020, ya lo recibieron 740 mil personas, y se ejercieron 44 mil 721 millones de pesos (mil 994 millones de dólares al cambio actual). Dijo que en abril y mayo se entregó más del 10 por ciento del monto total.
De esa manera, dijo, se fortalece la economía de abajo hacia arriba. Según su esquema piramidal, los cuatro millones de crédito benefician al 70 por ciento de los mexicanos del segmento más ancho en la base que son los más pobres, hasta la clase media, y el 30 por ciento restante de la pirámide, que son los ricos, se benefician también del nuevo modelo.
En primer lugar, dijo, porque si se apoya a los de abajo se fortalece el poder de compra de los mexicanos y eso significa un apoyo enorme a industria nacional y el comercio. Puede haber crisis, pero si se inyecta apoyo abajo no dejan de aumentar sus ventas, por eso es fundamental mantener el poder de compra de la gente.
Paralelamente, dijo, el gobierno impulsa proyectos estratégicos para el desarrollo en los que interviene el sector de más ingresos como los aeropuertos, el tren maya, las refinerías, y esas empresas que reciben contratos para esas obras emplean a su vez profesionales de la clase media hacia arriba.
Además, ya se inician las nuevas relaciones comerciales del tratado trilateral con Canadá y Estados Unidos en julio, y comienzan a llegar inversiones extranjeras que benefician a muchos en ese 30 por ciento de la pirámide. Ese es el modelo económico nuevo que México está aplicando, subrayó.
En sentido general, señaló, todos nos beneficiamos porque no hay corrupción que es muy importante, no hay desigualdad económica y social generada por ese mal que produce pobreza, discriminación e inseguridad porque es foco de la violencia criminal.
Graciela Márquez, secretaria de Economía, presentó los avances de los siete programas de créditos a la palabra y reiteró el gran paso que significa haber entregado ya esos 740 mil de una manera rápida y sin intermediarios.