La administración Trump discutió si realizar nueva prueba nuclear

Washington, 23 may (Prensa Latina) La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, discutió en una reciente reunión con altos funcionarios de seguridad si realizar una explosión de prueba nuclear por primera vez en 28 años, difunden hoy medios locales.


Varias organizaciones periodísticas se hicieron eco de un reporte sobre el tema del diario The Washington Post, el cual señaló que la medida «tendría consecuencias de largo alcance para las relaciones con otras potencias nucleares y revertiría una moratoria de décadas sobre tales acciones».


El asunto surgió en un encuentro el 15 de mayo entre importantes representantes de las principales agencias de seguridad nacional, indicó el periódico, que citó a un alto funcionario de la administración y a dos exfuncionarios familiarizados con las deliberaciones.


Según el Post, el tema se discutió luego de acusaciones de miembros del Ejecutivo de que Rusia y China están llevando a cabo pruebas nucleares de bajo rendimiento, «una afirmación que no ha sido corroborada por evidencia disponible públicamente y que ambos países han negado».


La reunión no concluyó con ningún acuerdo para realizar una prueba, pero un alto funcionario de la administración dijo que la propuesta es «en gran medida una conversación en curso», sostuvo el diario.


Otra persona familiarizada con la cita dijo que finalmente se tomó la decisión de adoptar otras medidas en respuesta a lo que Washington considera amenazas planteadas por Rusia y China y evitar la reanudación de las pruebas.


De acuerdo con el medio, Estados Unidos no ha llevado a cabo una explosión de prueba nuclear desde septiembre de 1992 y los defensores de la no proliferación advirtieron que hacerlo ahora podría tener consecuencias desestabilizadoras.


Sería una invitación para que otros países con armas nucleares sigan su ejemplo y el punto de partida para una carrera de armamentos nucleares sin precedentes, consideró al respecto Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas.


Ese y otros diarios como New York Post recordaron que Estados Unidos sigue siendo el único territorio que ha desplegado un arma nuclear durante la guerra y que desde 1945, al menos ocho naciones llevaron a cabo colectivamente unas dos mil pruebas nucleares, de las cuales más de mil fueron realizadas por el país norteamericano.


Las preocupaciones sobre los peligros de esas acciones llevaron a más de 184 naciones a firmar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, el cual debe ser ratificado por ocho territorios clave, incluido Estados Unidos, que aún no lo ha hecho.


Mientras el expresidente Barack Obama (2009-2017) intentó reducir los arsenales nucleares, Trump adoptó un enfoque contrario y su propuesta de presupuesto para 2021 incluye casi 46 mil millones de dólares en gastos adicionales en programas de armas de ese tipo.