Se rebelan en Hong Kong y arrestan a 120 personas

Beijing, 24 may (Prensa Latina) La policía de Hong Kong confirmó hoy el arresto de 120 participantes en una protesta con episodios violentos contra una ley de seguridad para ese territorio chino, entrampado desde 2019 en una inestabilidad sociopolítica y económica.


Un comunicado oficial precisó que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y maniobras antimotines para dispersar a grupos de enmascarados que confrontaron a los uniformados e incurrieron en acciones peligrosas para el orden pública.


También se reportaron ataques a tiendas y restaurantes, así como el incendio y bloqueo con barricadas de varias avenidas.


Los actos dejaron varios civiles y oficiales heridos, mientras la mayoría de los detenidos enfrentan cargos por concentración pública ilegal.
Según los reportes, la manifestación de este domingo fue una de las mayores de los últimos meses y se realizó luego de la presentación el viernes ante la Asamblea Popular de China (Parlamento) de un proyecto de ley para reforzar la seguridad pública en Hong Kong.


El texto consta de siete artículos, fue conformado ante la persistencia de la agitación en la llamada Perla del Oriente desde hace casi un año y busca neutralizar la organización y ejecución de actividades de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de injerencia extranjera.
Autoridades de Beijing aseguraron que no afectará los derechos legítimos, las libertades de los ciudadanos hongkoneses, el alto nivel de autonomía de la región administrativa especial ni el principio de Un país, dos sistemas.


También acotaron que continuarán protegidos los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley y la zona disfrutará de mejores condiciones para el desarrollo.


La llamada Perla del Oriente vive bajo tensión desde junio de 2019, cuando estallaron protestas en rechazo a una ley de extradición ya muerta y que mutaron a exigir demandas políticas, sociales y económicas.


A mediados de noviembre hubo una radicalización de las manifestaciones con niveles alarmantes, seguido de un período de relativa calma y ahora otra vez se registran más hechos que la devuelven al ciclo de la agitación.


Más de ocho mil ciudadanos fueron arrestados y condenados en la región administrativa especial por incurrir en ilegalidades, provocar revueltas, reuniones ilícitas, daños a propiedades, ataques incendiarios y choques con la policía en los últimos 11 meses.

Por lo tanto en México: