Con miedo a que Trump intente socavar resultados electorales

Washington, 25 may (Prensa Latina) Oponentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, temen que el mandatario intente socavar los resultados electorales si pierde en los comicios de noviembre venidero, señaló hoy la publicación Politico.


El medio hizo referencia a comentarios recientes del jefe de la Casa Blanca, como cuando la semana pasada amenazó con retener fondos federales a Michigan y Nevada si seguían adelante con esfuerzos para ampliar la votación por correo debido a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.


Trump, sin pruebas para sustentar sus afirmaciones, acusó a esos territorios de prepararse para cometer fraude electoral, y el fin de semana sostuvo que una extendida votación por correo llevaría a «las elecciones más amañadas de la historia».


«ÂíLos demócratas están tratando de amañar las elecciones de 2020, así de simple!», escribió ayer en Twitter.


«Esa retórica cada vez más amplia de Trump en torno a la integridad de las elecciones de noviembre está comenzando a llevar al centro del escenario una conversación previamente silenciada», manifestó Politico.


Según el medio, cuando Trump aparece en las encuestas detrás del virtual candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, a menos de seis meses de los comicios, sus oponentes temen que intente socavar los resultados, o aferrarse al poder independientemente del desenlace.


Para Vanita Gupta, exjefa de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia bajo el presidente Barack Obama (2009-2017), el actual gobernante «está plantando las semillas para deslegitimar las elecciones si pierde».


La preocupación de que Trump pueda intentar ignorar el resultado electoral ha persistido como una corriente oculta en el Partido Demócrata desde 2016, cuando, en el último debate presidencial, se negó a decir si aceptaría el desenlace de ese año si era derrotado, añadió la publicación.


David Skaggs, un excongresista demócrata que ha discutido el tema con otros legisladores actuales y antiguos en los últimos días, declaró al respecto que ese asunto tiene una posibilidad muy baja de ocurrir, pero implica un riesgo muy alto.


Skaggs afirmó que hay personas en el gobierno que toman en serio sus juramentos y no van a apoyar una toma del poder, pero habló de la presencia de un «movimiento de milicias en el país que probablemente se levantaría en armas si el presidente dijera que deberían hacerlo, y eso sería horrible».


De acuerdo con Politico, como mínimo, las dudas demócratas sobre la voluntad de Trump de aceptar los resultados de noviembre han aumentado el imperativo en el partido azul de ganar por márgenes indiscutibles, algo complicado en unos comicios que se espera sean muy cerrados.

Más noticias: