Supera Biden a Trump por cinco puntos en Minnesota, según encuesta

Washington, 25 may (Prensa Latina) El exvicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden, casi seguro retador demócrata de Donald Trump en noviembre, aventaja por cinco puntos en Minnesota al mandatario republicano, según revelo hoy una nueva encuesta.


La pesquisa de opinión encontró que el 49 por ciento de los votantes registrados de Minnesota favorecen a Biden en un cara a cara con el presidente, que obtuvo el 44 por ciento del respaldo.


El sondeo realizado por  The Star Tribune, MPR News y KARE 11 indica que ambos contendientes muestran un empate entre los independientes, con el 42 por ciento a favor del actual ocupante de la Oficina Oval y el 41 por el exvicemandatario.


Por su parte, casi el 60 por ciento de las mujeres dijo que apoyaría a Biden, mientras que el 54 por ciento de los hombres se inclinó por Trump, apuntalado a su vez por los votantes de 50 años o más.


Minnesota (Medio Oeste) es visto como un estado competitivo que se mueve hacia la fuerza azul. Ese estado, con 10 votos electorales, ha emitido el sufragio tradicionalmente por los candidatos del Partido Demócrata desde 1960, con excepción de las presidenciales del 1972. En 2016 lo ganó Hillary Clinton.


La encuesta también arrojó que el 53 por ciento de los votantes del estado desaprueban el desempeño de Trump como presidente.


En sentido general, los estudios de opinión dan el liderazgo al demócrata. El promedio de encuestas del portal digital Real Clear Politics muestra a Biden con una ventaja de 5,5 puntos porcentuales sobre Trump en la intención de voto a nivel nacional.


Incluso, la cadena Fox News, caracterizada por ser partidaria del republicano, reveló la semana pasada que Biden supera por ocho puntos a su oponente.


De cumplirse los pronósticos, Biden y Trump, quien buscará la reelección, medirán sus fuerzas el 3 de noviembre en un año electoral marcado por el impacto de la pandemia de la Covid-19, que deja ya una cifra muy próxima a las 100 mil muertes en el país.


Para analistas y personalidades de diferentes sectores la irrupción de la pandemia en Estados Unidos podría tener el potencial de entorpecer las aspiraciones de Trump.


El cineasta Michael Moore aseguró que la ampliamente criticada respuesta del jefe de la Casa Blanca a la emergencia sanitaria dañó su popularidad.
Por eso «la única forma en que los republicanos pueden ganar, y esto ha sido cierto para algunas elecciones, es hacer trampa. Es de alguna manera jugar, manipular hacer lo que sea necesario», advirtió el laureado realizador.