Presenta Macron rescate de ocho mil millones de euros para el automotor

París, 26 may (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó hoy un plan de rescate por ocho mil millones de euros para el sector automotor, uno de los más golpeados por la crisis derivada de la Covid-19.


En el corazón de la esperada ayuda está el estímulo a la compra de vehículos eléctricos e híbridos, una visión que no es compartida por fuerzas progresistas de la sociedad, que consideran que la producción de estos automóviles genera menos empleos, mientras no pocos cuestionan su real aporte a la protección ambiental.


«Nuestros conciudadanos deben comprar más vehículos, y en particular limpios; no en dos, cinco o 10 años, sino ahora», subrayó el jefe de Estado desde el norteño departamento de Paso de Calais.


De acuerdo con el plan de Macron, Francia se convertiría en líder europeo y mundial de la fabricación de los llamados «autos limpios», llegando a un millón para 2025, a partir del apoyo con subvenciones y la adaptación de cadenas productivas.


El mandatario aseguró que para relanzar el sector automotor cuenta con el apoyo de fabricantes como PSA (Peugeot, Citroen y Opel) y Renault, este último en el centro de la polémica en los últimos días, tras informarse sobre su intención de cerrar varias fábricas, lo que dejaría sin trabajo a cientos de personas.


En abril, la industria del automóvil sufrió una caída en las ventas de casi el 90 por ciento, en relación con idéntico mes de 2019, por el impacto de la Covid-19.


Alrededor de 800 mil empleos genera el sector en Francia, donde representa un 15 por ciento del volumen de negocios de la industria.