Invita ONU a sumarse a compaña contra la desinformación sobre Covid-19

Naciones Unidas, 26 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó hoy a unirse a la campaña Verified (Verificado), que promueve el organismo multilateral para contrarrestar las informaciones falsas sobre la Covid-19.


Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el titular de Naciones Unidas expresó que «no podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio», por eso exhortó a visitar el sitio http://shareverified.com, en el cual la ONU pone a disposición contenidos científicos y basados en hechos.


Debemos ayudar a detener la propagación de informaciones erróneas sobre la Covid-19, insistió.


El pasado 21 de mayo, el Departamento de Comunicación Global de la ONU anunció la iniciativa Verified y en ese momento, Guterres destacó la necesidad de llegar a las personas con  información precisa y confiable referida a la pandemia.


«La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución», detalló en esa oportunidad.


Ante tal escenario, urge divulgar información certera y rigurosa, basada en hechos, insistió el máximo representante de Naciones Unidas.


Verified se centra básicamente en tres áreas: la ciencia para salvar vidas, la solidaridad para promover la cooperación local y global, y las soluciones para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas.


La campaña también aboga por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas profundas de la pobreza, la desigualdad y el hambre.


Asimismo, el proyecto convoca a las personas de todo el mundo a sumarse como «informadores voluntarios» y compartir contenidos verificados con el fin de mantener a sus familias y comunidades bien informadas y seguras.
Esos voluntarios recibirán cada día mensajes simples y convincentes que pueden compartir en Internet y contrarrestar así las informaciones incorrectas.


La ONU y sus agencias se han asociado con personas influyentes, empresas de redes sociales y medios de comunicación para distribuir los contenidos de fuentes confiables y sobre hechos verificados.