Se opone Rusia a manejos de EE.UU. respecto a Tratado de Cielos Abiertos

Moscú, 26 may (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy las maniobras de Estados Unidos para justificar su salida del Tratado Cielos Abiertos (TCA), mientras acusa a esta nación de violar sus estatutos.


Como en el caso del Tratado Armas Nucleares de mediano y corto alcance y con muchos otros documentos internacionales que a Washington ya no les agradan, fuimos acusados de obligar a Estados Unidos a retirarse del TCA porque Rusia viola sus disposiciones, declaró Lavrov.


Ellos recuerdan el caso de Abjasia y Osetia del Sur, pues prohibimos volar más allá de 10 kilómetros de las fronteras con esos estados, declaró el ministro, al referirse a dos autoproclamadas repúblicas, cuya independencia desconoce Georgia, estado firmante del arreglo de 1992.


Nuestra posición se basa en gran medida en las disposiciones del propio Tratado, que prevé la negativa a inspeccionar una zona de 10 kilómetros dentro de nuestro territorio a partir de la frontera de estados que no son miembros de esa avenencia, explicó el funcionario.


El hecho de que los colegas occidentales no reconozcan a Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes no cambia nada. Nuestra posición cumple totalmente con el derecho internacional, argumentó.


Por otro lado, se refieren a que limitamos el rango de vuelo sobre la provincia de Kaliningrado, a partir de sus características geográficas. Para ello, utilizamos el precedente creado por los estadounidenses en relación con Alaska, aclaró el jefe de la diplomacia rusa.


Lavrov indicó que la región de Kaliningrado y la de Alaska son semi-enclaves y esto se desprende de su ubicación geográfica.


Además, en Alaska, el rango máximo se estableció de acuerdo con el anexo del Tratado de Cielos Abiertos, por eso también fijamos un rango máximo para la región de Kaliningrado, explicó el ministro.


Pero si comparamos el área, la imagen que se puede obtener en un vuelo de observación para la región de Kaliningrado puede representar hasta el 98 por ciento de todo el territorio, y para Alaska sería solo el tres por ciento, aclaro el titular de Asuntos Exteriores.


En octubre próximo, habrá una conferencia de revisión periódica del TCA, afirmó Lavrov, y en ella se analizará la declaración de Estados Unidos de retirarse de ese convenio.