Sin fecha determinada para lanzar criptomoneda en China

Beijing, 26 may (Prensa Latina) El gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, afirmó hoy que no existe fecha determinada para el lanzamiento de la criptomoneda, aunque casi están completas las pruebas piloto de su uso en los pagos móviles.


De acuerdo con el funcionario, investigaciones realizadas desde 2017 en localidades como Shenzhen, Suzhou, Xiongan y Chengdu demostraron buenos resultados en cuanto a la confiabilidad, estabilidad, conveniencia y control de riesgos de la divisa virtual.


No obstante enfatizó en que ello no debe confundirse con la proximidad de una fecha para la salida al mercado de la moneda, la cual se espera fomente el crecimiento de la economía digital.


Hace algunos meses la prensa china reportó que el Banco Central completó junto a empresas privadas las funciones básicas de la divisa y busca su necesario respaldo legal.


Se informó que la firma financiera Alipay entre el 21 de enero y el 17 de marzo pasados publicitó cinco patentes cinco patentes vinculadas a la circulación, pago y operaciones contra el lavado de dinero con esa divisa soberana.


A juicio de expertos, el gigante asiático debe acelerar su emisión porque los bancos centrales de muchas naciones rebajan a cero las tasas de interés y tienen problemas para mantener el mercado con liquidez en medio de la pandemia de Covid-19.


La criptomoneda contará con un sistema para contribuir al crecimiento del país y solucionar los problemas financieros.


Además, está basada en la tecnología denominada  blockchain -la cual prioriza el anonimato- y analistas concuerdan en que su respaldo será en oro.