Suspenden por seguridad medios en Brasil cobertura a Bolsonaro

Brasilia, 26 may (Prensa Latina) El grupo Globo, el periódico Folha de Sao Paulo, TV Band y otros medios en Brasil declinaron, por falta de seguridad, cubrir las intervenciones del presidente Jair Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial.


La prensa denunció que partidarios del mandatario ultraderechista insultan, cada vez más agresivos, a los reporteros durante las coberturas en ese lugar y los guardias de seguridad no toman ninguna medida para contener a los manifestantes.


Según el grupo Globo, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la empresa, Paulo Tonet Camargo, envió una carta al ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, para informar sobre la decisión de no cubrir más las conferencias de Bolsonaro.


«El periódico tiene la intención de reanudar la cobertura en el lugar después de garantías de seguridad a los profesionales por el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo)», indica Folha de Sao Paulo, por su parte.


Según el columnista del portal UOl, Mauricio Stycer, TV Band informó que también retira a sus profesionales de la puerta del Palacio de la Alvorada.


El sitio web Metrópoles, de Brasilia, anunció asimismo la interrupción de la cobertura. «La suspensión durará mientras continúe el clima de hostilidad y no haya condiciones para que los profesionales de la prensa trabajen con seguridad», señaló.


Al respecto, la Asociación Brasileña de Prensa elogió la decisión de las empresas de comunicación.


De igual manera, la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación apuntó que el deterioro de la libertad de prensa, fomentada por autoridades electas y funcionarios públicos, es un riesgo grave para la democracia.


La decisión se adoptó después que Bolsonaro se refiriera el lunes a los periodistas en un mensaje que provocó agresiones por parte de seguidores.


«El día que estén comprometidos con la verdad, hablaré de nuevo con ustedes», aseveró. Luego simpatizantes del exmilitar empezaron a pronunciar injurias contra los reporteros como basura y ratas, según denunció Folha.