Afecta tormenta tropical Bertha Carolina del Sur, EE.UU.

Washington, 27 may (Prensa Latina) La tormenta tropical Bertha tocó tierra hoy en la costa de Carolina del Sur, Estados Unidos, con fuertes vientos y lluvias, y están previstas inundaciones en el litoral oriental norteamericano.


Según pronósticos meteorológicos, el segundo sistema con nombre de la cuenca del Atlántico que se anticipa este año al comienzo oficial de la temporada ciclónica en dicha zona el 1 de junio, se desplazará también por el centro-oeste de Carolina del Norte.


A las 11:00 hora local, el centro de Bertha estaba ubicado cerca de los 33.3 grados de latitud norte y 79.5 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Charleston, precisó el Centro Nacional de Huracanes.


Tenía, agregó la información, vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con ráfagas más intensas, aunque se vaticinó su debilitamiento a depresión tropical para horas de la siguiente noche.


Por dicho fenómeno natural, cuyo surgimiento este miércoles siguió a la formación de Arthur el pasado 16 de mayo frente a la costa de Florida, está vigente un aviso de tormenta tropical desde Edisto Beach hasta South Santee River.


Hace seis días, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos divulgó sus pronósticos sobre una temporada de huracanes el presente año por encima de lo normal.


De acuerdo con medios especializados, como promedio anual en esta etapa, que concluye el 30 de noviembre y mantiene en alerta a millones de personas, se registró desde 1981 hasta 2010 la formación de unas 12 tormentas con nombre, la mitad huracanes.


El vaticinio del Centro de Predicción Climática de la NOAA se refiere a una probabilidad del 60 por ciento de una temporada del tipo mencionado, 30 por ciento a una normal, y 10 por ciento a una por debajo de dicha clasificación.


Hay un rango probable de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes, y de estos últimos tres con la denominación de grandes, divulgó la fuente.