Iniciará Reino Unido a rastrear contactos de infectados con Covid-19

Londres, 27 may (Prensa Latina) El gobierno británico anunció hoy que a partir de mañana se comenzará a rastrear a todos los contactos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, como parte de sus planes para el levantamiento gradual de la cuarentena.


Según explicó el ministro de Salud, Matt Hancock, en la rueda de prensa virtual diaria, unas 25 mil personas particularmente entrenadas para realizar ese trabajo se dedicarán a identificar a cada individuo que estuvo cerca de un paciente de Covid-19.


Aquellos contactos considerados en riesgo de contraer el nuevo coronavirus deberán autoaislarse durante 14 días, aunque no hayan desarrollado aún los síntomas más comunes de la enfermedad, léase tos continúa, fiebre o pérdida repentina del olfato y el paladar.


También se informó que a partir de mañana, todos los que crean haber contraído el virus podrán solicitar una prueba de la Covid-19, y de ser resultar positivo el examen, entonces el equipo de rastreo se le acercará para identificar a sus contactos.


Hancock apuntó que en un principio se apelara al sentido cívico de las personas para que cumplan con el aislamiento de forma voluntaria, pero no descartó que un futuro se impongan multas a quienes se nieguen a permanecer en casa por el tiempo estipulado.


Aunque admitió que no se trata de un método infalible para contener la propagación de la Covid-19, el funcionario recalcó que se trata de un paso importante para el relajamiento del confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado.


Según los científicos, el rastreo de los contactos y su autoaislamiento correspondiente puede evitar entre un cinco y un 15 por ciento de nuevas infecciones.


El sistema solo se aplicará en Inglaterra, porque los gobiernos semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte decidieron aplicar cada uno sus propias hojas de ruta para la desescalada.


El Reino Unido reportó este miércoles otras 412 muertes a causa de la Covid-19, y dos mil 13 casos positivos al nuevo coronavirus, para un total de 37 mil 460 fallecidos y 267 mil 240 personas infectadas, respectivamente.