Se disparó atención a mujeres e infantes por violencia en abril

La atención a mujeres e infantes por violencia se disparó en abril, cuando fueron atendidas casi 50 por ciento de las personas registradas en los primeros cuatro meses de 2020, según los Indicadores básicos sobre atención a la violencia contra las mujeres.

De enero a abril de 2019 fueron atendidas 61 mil 787 mujeres, mientras la cifra en el mismo cuatrimestre de 2020 fue 60 mil 140, lo que representa un descenso de 2.6 por ciento.

Sin embargo, sólo en abril de este año fueron atendidas 30 mil 306 mujeres en los centros de atención externa del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y en refugios.

La mayor parte de las atenciones se dieron en Oaxaca con cuatro mil 280, Hidalgo dos mil 812, Ciudad de México dos mil 804, Aguascalientes dos mil 750 y Estado de México dos mil 31, según el documento presentado en reunión que presidió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

«En los Centros de Justicia para las Mujeres se incrementó la demanda de atención entre el primer cuatrimestre de 2019 y 2020, en el servicio social, la atención psicológica y el servicio médico, los casos de atención jurídica y canalización a refugios y casas de acogida disminuyeron», detalla.

De 29 mil 872 mujeres atendidas en abril sólo en los centros PAIMEF «el 68 por ciento fue por primera vez y el 32 por ciento tuvo atención de continuidad». Las mujeres atendidas tienen una edad que oscila entre 20 y 39 años.

En tanto, en el primer cuatrimestre de este año Jalisco, México, Coahuila, Ciudad de México, Colima e Hidalgo concentraron el 63 por ciento de personas atendidas en los Centros de Justicia para las Mujeres.

En el mismo periodo se registraron dos mil 215 niños, niñas y adolescentes que vivieron violencia. «Entre los y las menores de 12 años no se tienen diferencias importantes entre sexos. Sin embargo, entre los y las adolescentes de 12 a 17 años, las mujeres acumulan más casos con el 65.4 por ciento», se agrega.