Persiste el país con alta incidencia de Covid-19

México, 27 may (Prensa Latina) A cuatro días del desconfinamiento por la pandemia de Covid-19, México sigue con alta incidencia de la enfermedad aun cuando la curva de contagio sigue aplanada, explicó hoy la Secretaría de Salud.


En la habitual conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional sobre el avance de la pandemia, el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, dio una amplia explicación técnica sobre el por qué el registro de cifras altas no significa necesariamente un agravamiento de la epidemia.


La explicación radica, dijo, en las fechas del deceso ocurrido y la del reporte, casi siempre más atrasado por los trámites forenses para clasificar y certificar la defunción y las acciones legales obligatorias antes de integrarse a la estadística que finalmente reporta el estado regional.


En consecuencia, las cifras de fallecimientos reportadas cada día no coinciden nunca con las reales ocurridas en la fecha que son menores, de allí que ayer con 501 muertos registrado no fue el de mayor deceso, sino el 17 de mayo con muchísimos menos casos.


El subsecretario también expresó que las salidas al interior anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador una vez se levante el confinamiento el 1 de junio todavía no están decididas pues se tendrá otra sesión de trabajo al respecto de la cual el mandatario informará el viernes.


De todas formas aclaró que el presidente no goza de ningún privilegio y que las regulaciones del semáforo epidemiológico aplican a él igual que al resto de los ciudadanos del país.


En cuanto a las cifras de la epidemia, que alarma a los medios de comunicación por su envergadura y la cercanía de la nueva normalidad, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que con los tres mil 463 nuevos casos los acumulados confirmados suman 78 mil 23, una tasa de 61,1 por cada cien mil habitantes y una incidencia del 4,8 por ciento.


De ese total, 15 mil 592 son los activos, 874 más que ayer para una tasa de 12,2 por cada 100 mil personas. Pero esos números pueden aumentar porque fueron reportados 33 mil 566 sospechosos, mil 688 más que ayer.


Lo mismo ocurre con los fallecidos que se reportaron 463, casi 40 menos que ayer, y los acumulados totalizan ocho mil 597 que pueden aumentar porque hay 727 todavía sin clasificar si murieron por Covod-19.


Desde el 28 de febrero cuando se detectó el primer enfermo, han sido estudiadas 244 mil 858 personas de las cuales dieron negativo al virus 133 mil 269. La capacidad hospitalaria no ha sido desbordada y d la totalidad de camas están ocupadas el 39 por ciento, aunque el estado de Guerrero tiene en uso el 75 por ciento y Ciudad de México el 70.

Más noticias: