Presenta Reino Unido mayor tasa de mortalidad por Covid-19 del mundo

Londres, 28 may (Prensa Latina) El Reino Unido exhibe hoy la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo, al comparar la cantidad de defunciones adicionales reportadas hasta el 20 de marzo con igual periodo de 2019, aseguró la prensa británica.


De acuerdo con un estudio publicado este jueves por el diario Financial Times, durante ese tiempo se contabilizaron 59 mil 537 fallecimientos más en el país, para un promedio de 891 por cada millón de habitantes.


El reporte asegura que esa tasa de muertes adicionales es la más alta registrada por cualquier otro país del mundo en esta etapa de la pandemia, provocada por el nuevo coronavirus.


Esa cantidad absoluta de defunciones no solo es la más alta de Europa, sino la segunda a nivel global, después de Estados Unidos, agregó.


El Financial Times aclara que otros países como China, Brasil y Rusia también acumulan una gran cantidad de decesos durante la pandemia, pero sus tasas de mortalidad están muy por debajo de la exhibida por el Reino Unido, que tiene apenas 66 millones de habitantes.


El diario británico que se especializa en temas económicos también afirma que los datos compilados demuestran que el momento en que se decretó la cuarentena tuvo un impacto significativo en el total de muertes adicionales, reportadas por cada nación.


Apunta, por ejemplo, que Alemania y Noruega impusieron el confinamiento de la población cuando el virus apenas comenzaba a propagarse y ahora exhiben un nivel de decesos extras mucho menor al del Reino Unido, donde el Gobierno demoró mucho más tiempo en tomar esa medida.


El periódico explicó que decidió hacer las comparaciones ahora porque el nivel de fallecimientos adicionales en Italia, España y otros países europeos muy golpeados por la Covid-19 está retornando a la normalidad, y sería muy difícil que sobrepasen al Reino Unido, a menos que ocurra un segundo pico de la enfermedad.


El gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson dejó de publicar semanas atrás las tablas comparativas por países por considerar que todavía es prematuro, además de alegar que cada nación usa métodos de conteo diferentes.


Según el ministerio británico de Salud Pública, en el país han muerto 37 mil 460 de los 267 mil 240 casos positivos detectados hasta ayer, mientras que la Oficina Nacional de Estadísticas contabiliza más de 46 mil defunciones asociadas a la pandemia.