Londres, 30 may (Prensa Latina) El gobierno británico permitirá la reanudación de los eventos deportivos a puertas cerradas, pese a reportarse hoy otras 215 muertes por Covid-19, y dos mil 445 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus.
El anuncio lo hizo este sábado el ministro de Cultura, Medios, Digital y Deportes, Oliver Dowden, durante la rueda de prensa virtual diaria para informar sobre la evolución de la pandemia.
Según explicó el funcionario, a partir del lunes disciplinas como el fútbol, el tenis de campo, las carreras de caballos, el automovilismo, el golf y el rugby podrán retornar a las competencias en vivo, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias y el distanciamiento social.
Como parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para levantar la cuarentena vigente en Inglaterra desde el 23 de marzo pasado, Dowden adelantó que también se permitirá que hasta cinco personas de domicilios diferentes realicen ejercicios físicos juntos, mientras se mantengan a dos metros de distancia uno del otro.
El plan del ejecutivo conservador liderado por el primer ministro Boris Johnson contempla además la reanudación del curso escolar desde este lunes, y la reapertura del comercio minorista, mientras que a los ingleses se les permite permanecer fuera de sus hogares, y visitar playas y lugares turísticos desde la semana pasada.
El relajamiento solo se aplica en Inglaterra porque las autoridades de los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte optaron por aplicar sus propios cronogramas para la desescalada.
El vicejefe médico Jonathan Van Tam informó, por su parte, que tras los conteos realizados la víspera, la cifra total de muertos a causa de la Covid-19 se elevó a 38 mil 376, mientras que los contagios llegaron a 272 mil 826.
Interrogado sobre la preocupación expresada por varios asesores científicos del Gobierno que creen que aún es demasiado pronto para levantar el confinamiento, Van Tam admitió que el Reino Unido atraviesa por un momento muy peligroso, por lo que reiteró su llamado a la población a respetar el distanciamiento social.
La ciudadanía debe seguir las reglas, y no ir más allá de lo que tiene permitido hacer, advirtió el experto, quien apuntó que el llamado número R, que refleja la cantidad de personas que un contagiado puede infectar, se mantiene por debajo apenas por debajo de uno, lo cual ofrece poco margen para maniobrar.
La preocupación principal de los científicos, y que es secundada por los partidos políticos opositores, es que el levantamiento a destiempo de la cuarentena desemboque en un segundo pico de la pandemia, que sobresature el ya maltrecho Servicio Nacional de Salud.