México, 1 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy las obras del Tren Maya el cual calificó de histórico porque integrará el sureste: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En una ceremonia en Quintana Roo, dijo que el tren va a comunicar las antiguas ciudades mayas, sin duda la zona arqueológica más importante del mundo, con toda su riqueza cultural, arqueológica empezando en Palenque, centro ceremonial cívico de primer orden de la cultura maya.
También pasará muy cerca de Edzná, Campeche, de Chichén Itzá y de toda esta región, Cobá, Cancún, Tulum, Calakmul, grandes, extraordinarias ciudades mayas, explicó.
Al mismo tiempo, agregó, el tren va a comunicar a las ciudades coloniales, modernas, del sureste, y permitir a los visitantes conocer Campeche, la ciudad amurallada, una de las más bellas de México.
El convoy va a permitir que se visite Mérida con su tradición cultural excepcional, la nueva ciudad de Cancún; en fin, el tren va a significar la posibilidad de conocer las antiguas ciudades mayas y las nuevas ciudades de esta región del sureste de México.
Dijo que este programa está concebido para reivindicar al sureste del país, porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región de la república. Ahora vamos a seguir apoyando el norte, el bajío, el centro, el sur, pero también el sureste.
En los últimos 40 años, recordó, sólo creció Cancún en el sureste, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscarse la vida. Quintana Roo ha sido un estado hospitalario, fraterno.
Ahora queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país y por eso esta obra que va a iniciar creando muchos empleos. Este año en los cinco tramos que se van a iniciar se calcula que se van a generar 80 mil empleos directos, sólo este tramo de Izamal a Cancún 15 mil empleos en este año.
El año próximo, anunció, cuando esté a toda su capacidad esta obra, se calcula que se van a crear alrededor de 150 mil empleos directos. Por eso es muy oportuno el iniciar esta obra aquí en Lázaro Cárdenas, este primer tramo de alrededor de 260 kilómetros de Izamal a Cancún.
Es una obra que va a consistir en construir dos nuevos carriles para la autopista y, al mismo tiempo, las vías para el nuevo ferrocarril, doble vía de Mérida a Cancún, con la idea de que haya un tren de carga, uno de pasajeros para que la gente pueda trasladarse y uno turístico para aprovechar la afluencia de visitantes a Cancún y conozcan el sureste