Muestra Biden ventaja de 11 puntos sobre Trump en nuevo sondeo

Washington, 3 jun (Prensa Latina) El exvicepresidente estadounidense Joe Biden tiene una ventaja de 11 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional sobre el mandatario Donald Trump, según una encuesta difundida hoy.


El sondeo de la Universidad de Monmouth, en Nueva Jersey, arrojó que el virtual candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre recibió el apoyo del 52 por ciento de los votantes registrados, frente a un 41 por ciento para el gobernante republicano.


Tal resultado significa que Biden amplió su diferencia sobre el actual ocupante de la Casa Blanca en relación con la encuesta de ese tipo realizada por el centro de altos estudios en mayo, cuando el exvicemandatario obtuvo un 50 por ciento del respaldo, en tanto los números de Trump se mantuvieron estancados.


Esos resultados se difunden cuando Trump enfrenta un momento convulso de su presidencia, pues al reto que representa la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, que ya dejó más de 108 mil muertes en el país, se unen ahora multitudinarias protestas en más de 70 ciudades contra la brutalidad policial.


Un 38 por ciento de los participantes en el sondeo consideró que la respuesta del gobernante a la crisis sanitaria hace menos probable su reelección en noviembre, un incremento de siete puntos porcentuales con respecto a abril.


En tanto solo un 18 por ciento consideró más probable que gane un segundo mandato como resultado de su manejo de la pandemia.


Al mismo tiempo, el 52 por ciento de los entrevistados afirmó tener más confianza en Biden para manejar las relaciones raciales en el país, en tanto un 40 por ciento consideró más preparado a Trump para afrontar este tema.


Patrick Murray, director del Instituto independiente de encuestas de la Universidad de Monmouth, manifestó que la contienda presidencial sigue siendo en gran medida un referendo sobre el desempeño del mandatario republicano, quien en los últimos días recibió muchas críticas por su retórica divisiva ante las protestas.


«La reacción inicial a los disturbios raciales en curso en el país sugiere que la mayoría de los votantes sienten que Trump no está manejando la situación tan bien», apuntó Murray.