Contingencia en Francia podría afectar hasta un millón de empleos

París, 9 jun (Prensa Latina) La grave crisis económica en la que se encuentra Francia, debido a la epidemia de Covid-19, podría ocasionar la pérdida de un millón de empleos, según las proyecciones presentadas hoy por el Banco de Francia.


Tras el fin de la cuarentena la actividad «recuperó aproximadamente la mitad» de la pérdida de actividad registrada, indicó el gobernador de la entidad monetaria, Francois Villeroy, y junio debería confirmar esta tendencia.


En relación con el empleo los cierres de sitios en la industria «se han vuelto marginales» y la construcción está creciendo «muy dinámicamente», de acuerdo al informe, mientras que la situación en el sector servicios es dispar pues algunos sectores aún tienen fuertes limitaciones, como el alojamiento y la restauración, y otros han experimentado un fuerte repunte.


Si bien la fórmula del desempleo temporal amortiguará en cierta medida el impacto de la crisis y la pérdida del poder adquisitivo este año, el Banco de Francia consideró que la tasa de desempleo podría superar el 10 por ciento para fines del presente año, y llegar a un máximo del 11,8 por ciento a medidos de 2021, un nivel «superior a los precedentes históricos», señaló el informe.


La tendencia debería invertirse en 2022, y bajar hasta el 9,7 por ciento, siempre y cuando la enfermedad de la Covid-19 permanezca controlada y no vuelva a reproducirse la epidemia, debiendo imponerse nuevos periodos de confinamiento, advirtió el Banco.