Reprueban en Francia la violencia policial y el racismo

París, 9 jun (Prensa Latina) Franceses de diversos sectores de la sociedad se concentraron hoy en la Plaza de la República de esta capital para repudiar la violencia policial y el racismo, movilización en la que rindieron homenaje al afronorteamericano George Floyd.


La movilización, que marcó una semana de protestas en Francia contra el uso desmedido de la fuerza por agentes del orden, también exigió justicia por el caso de Adama Traoré, un joven negro que falleció hace cuatro años bajo custodia de la Gendarmería de Persan, localidad de la Región Parisina.


Los participantes en las manifestaciones de los últimos días establecieron un paralelismo entre ambas muertes y demandaron el cese de la violencia policial.


Las frases «Yo no puedo respirar», la última pronunciada el 25 de mayo por Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, mientras un policía blanco lo asfixiaba con una de sus rodillas en su cuello, y «Las vidas de los negros importan» estuvieron presentes en la concentración, convertidas ya en consignas universales.


Oradores en representación de organizaciones de la sociedad civil alzaron la voz en la emblemática Plaza de la República, un tradicional escenario de movilizaciones en defensa de las más diversas causas, para pedir al gobierno acciones enérgicas que impidan actos criminales por parte de uniformados.


En medio de las protestas en Francia y el mundo tras el asesinato de Floyd, el gobierno reconoció actuaciones impropias de agentes, aunque insistiendo en que se trata de conductas aisladas.


El primer ministro, Edouard Philippe, instó este martes a la población a confiar en las fuerzas de seguridad y expresó el compromiso del gobierno de combatir cualquier forma de racismo y discriminación.


La víspera, el ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció medidas para evitar hechos de violencia policial, entre ellas la prohibición de aplicar técnicas de estrangulación a detenidos, o de presionarles el cuello y la nuca para inmovilizarlos en el suelo.