Revive estreno de serie en EE.UU. la terrible marca del racismo

Los Ángeles, EE.UU., 17 ago (Prensa Latina) La serie estadounidense Lovecraft Country causa hoy revuelo en las redes sociales tras su estreno en la televisión del país cuya discriminación racial retrata de manera simbólica pero explícita. El canal HBO estrenó la víspera la obra clasificada dentro del género de terror y que relata la historia de tres afroamericanos que enfrentan a monstruos humanos en forma de supremacistas blancos. Muchos hablan de una serie audaz que permite divisar la discriminación de los negros en Estados Unidos durante mucho tiempo; pues ubica…

Leer mas

Movimiento antirracista está presente en inicio de la temporada beisbolera

Houston, EE.UU., 24 jul (Prensa Latina) Los Astros de Houston debutarán hoy en las Grandes Ligas de béisbol de Estados Unidos, en una jornada aún marcada por la ceremonia del Día Inaugural con evidentes referencias al movimiento antirracista. Antes del acto de apertura anoche, los jugadores de los Yankees de Nueva York y los Nacionales de Washington, usaron camisas que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) durante las prácticas de bateo y las letras “BLM” fueron pintadas detrás de la loma al centro del diamante. Además, peloteros y…

Leer mas

Reprueban a ministro alemán por evitar estudio sobre racismo

Berlín, 7 jul (Prensa Latina) La Asociación de Investigadores Criminales de Alemania (BDK) criticó hoy la negativa del ministro federal del Interior, Horst Seehofer, a que se elabore un estudio independiente sobre el racismo en la Policía. Esta actitud fue “algo embarazosa” y no concluyente en sí misma, dijo el presidente de BDK, Sebastian Fiedler, en entrevista de prensa. Seehofer estaba haciendo un “mal servicio” a las autoridades de seguridad al dar la impresión de que había “algo que ocultar”, apuntó. El Ministerio Federal del Interior declaró el domingo que…

Leer mas

Defienden a estatua de Churchill de protestas antirracistas en Londres

Londres, 12 jun (Prensa Latina) La estatua del exprimer ministro británico Winston Churchill frente al Parlamento amaneció hoy cubierta, para protegerla de posibles actos vandálicos durante las nuevas protestas antirracistas previstas en esta capital. El monumento a Churchill, quien fue jefe del Gobierno entre 1940-45 y 1951-55, y es considerado uno de los grandes líderes de la Segunda Guerra Mundial, fue atacado el domingo pasado en la manifestación que tuvo lugar en Londres, por el asesinato del afronorteamericano George Floyd a manos de la Policía de Estados Unidos. Casi al…

Leer mas

Comité Olímpico crea grupo de apoyo contra la violencia racial

Colorado Springs, EE.UU., 10 jun (Prensa Latina) El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (Usopc, por sus siglas en inglés) anunció hoy la creación de un grupo liderado por atletas para acompañar la lucha contra la violencia y la segregación racial. Tras dos semanas de continuas manifestaciones en ciudades estadounidenses contra el racismo y la brutalidad policial, después de la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis, el organismo comunicó que apoya “desafiar las reglas y sistemas” que “crean barreras al progreso, incluyendo el derecho a protestar”. En una…

Leer mas

Reprueban en Francia la violencia policial y el racismo

París, 9 jun (Prensa Latina) Franceses de diversos sectores de la sociedad se concentraron hoy en la Plaza de la República de esta capital para repudiar la violencia policial y el racismo, movilización en la que rindieron homenaje al afronorteamericano George Floyd. La movilización, que marcó una semana de protestas en Francia contra el uso desmedido de la fuerza por agentes del orden, también exigió justicia por el caso de Adama Traoré, un joven negro que falleció hace cuatro años bajo custodia de la Gendarmería de Persan, localidad de la…

Leer mas

Contra el racismo en Roma multitudinaria manifestación

Roma, 7 jun (Prensa Latina) Miles de personas se congregaron hoy aquí en la céntrica Piazza del Popolo para protestar contra el asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd y cualquier forma de racismo y discriminación. “I can’tbreath-black lives matter” (No puedo respirar-las vidas negras importan) fue el lema central de la multitudinaria manifestación organizada por varias agrupaciones sociales, entre ellas la representación italiana de “Fridays for Future” (Viernes por el Futuro) y el  movimiento de “las sardinas”. Los participantes en la movilización, en su mayoría jóvenes,  corearon consignas y portaron…

Leer mas

Se suma Neymar Jr. en Brasil a campaña contra el racismo

Brasilia, 2 jun (Prensa Latina) Con foto en negro en la red social Instagram y el lema Black Out Tuesday (Martes en apagón), el futbolista brasileño Neymar Jr. se pronunció hoy contra el racismo tras el homicidio del afroamericano George Floyd en Estados Unidos. La acción consiste en publicar una foto totalmente negra, para resaltar la desigualdad racial, mostrando apoyo a la iniciativa presentada por la industria musical norteamericana a la que se sumaron varias personalidades mundiales del deporte y la moda. Además del post con la imagen negra, Neymar…

Leer mas

Marchan Mujeres Sin Tierra en Brasil contra racismo y machismo

Brasilia, 8 mar (Prensa Latina) Más de tres mil 500 mujeres, que participan en el primer encuentro nacional de Mujeres Sin Tierra, marcharon hoy aquí contra el racismo, el machismo, la violencia y todas las formas de opresión contra la clase obrera. “Estamos en defensa de los avances en los derechos ganados por la clase obrera que han sido retirados. Lucharemos contra la violencia y el recorte de fondos promovido por el gobierno de (Jair) Bolsonaro a los programas sociales, que debilitan y ponen en riesgo la vida de los…

Leer mas

Critica precandidato presidencial sistema de inmigración de EE.UU.

Washington, 10 ene (Prensa Latina) El multimillonario y precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Tom Steyer criticó hoy el sistema de inmigración de su país, el cual, afirmó, ha estado plagado de racismo. De acuerdo con Steyer, se han reflejado valores muy diferentes a aquellos sobre los que se fundó esta nación. Como parte de un anuncio de campaña con la mirada puesta en las elecciones del próximo 3 de noviembre, el multimillonario precisó que si consigue convertirse en mandatario dará asilo a quienes huyen de las consecuencias…

Leer mas

Alertan comunistas contra el racismo en Francia

París, 8 nov (Prensa Latina) El Partido Comunista de Francia (PCF) advirtió hoy que una escalada del racismo y la discriminación se apoderan del país, escenario ante el cual llamó a los ciudadanos a manifestarse en su rechazo. “Un clima pestilente y amenazante se instala en Francia. Con campañas innobles que se acumulan contra nuestros conciudadanos musulmanes”, precisó en una declaración, en la que también alertó acerca de las cruzadas antisemitas. El PCF recordó recientes hechos como el ataque de finales de octubre en Bayona, donde un miembro de la…

Leer mas

Aprueba Senado lucha contra el racismo

El Pleno del Senado avaló por unanimidad la ratificación de dos instrumentos internacionales contra el racismo y la intolerancia, así como por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos. Precisó que se trata de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013 y su declaración interpretativa. También la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, con la cual se pretende eliminar cualquier acción que limite el reconocimiento o ejercicio de los…

Leer mas

Bajo fuego gobernador de Virginia, EE.UU. por foto racista

Washington, 2 feb (PL) El gobernador del estado norteamericano de Virginia, el demócrata Ralph Northam, está hoy bajo fuerte presión para que renuncie tras publicarse una foto racista en su anuario universitario de 1984. Tras la ola de críticas, Northam, de 59 años, se disculpó por la instantánea, en la que se ve a un hombre con una máscara negra junto a otro vestido con ropaje del Ku Klux Klan, una agrupación racista y xenófoba. Siento mucho la decisión que tomé de aparecer como lo hice en esta foto y…

Leer mas

México denuncia actos de racismo en Nueva York

El gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones de nuestro Consulado General en la ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana. El gobierno mexicano expresa su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral. El gobierno…

Leer mas