Son ajenos delitos del exgeneral Cienfuegos a las Fuerzas Armadas

México, 20 oct (Prensa Latina) Los presuntos delitos por los cuales se juzga en Estados Unidos al exgeneral y exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, resultan ajenos a las fuerzas armadas, insistió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario reconoció que Estados Unidos tiene su política como gobierno soberano lo mismo que México, por eso no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio….

Leer mas

No estoy en contra del presidente ni de las Fuerzas Armadas: Silvano Aureoles

La controversia constitucional que presentó en contra del decreto presidencial para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta el 2024, no significa que esté en contra del presidente de la República o de las instituciones castrenses, asegura el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. “No es ni en contra del presidente ni en contra del Ejército o las Fuerzas Armadas. Mi reconocimiento siempre. Es más, déjenme les digo que yo estuve a favor, seguramente mi general Sandoval, el comandante Ojeda lo saben, estuve a favor de la Ley…

Leer mas

Durazo defiende acciones de Fuerzas Armadas en la seguridad pública

En reunión virtual con senadores, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que el decreto por el cual se permite que las Fuerzas Armadas participen de acciones de seguridad pública, está apegado a derecho, no les otorga más facultades, y sólo es en apoyo a la Guardia Nacional. “El acuerdo no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de seguridad pública, al contrario, limita las facultades que de manera general le otorga el artículo quinto transitorio de la reforma. Lo que se acuerdo con la Constitución,…

Leer mas

Reprueba PAN regreso de Fuerzas Armadas a la calle

Tras la publicación del decreto mediante el cual se autoriza a las Fuerzas Armadas a actuar en labores de seguridad interior, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado hizo un llamado al Ejecutivo Federal a ser congruente y respetar la reforma constitucional que dio vida a la Guardia Nacional. La legisladora Kenia López explica que el documento es injustificado, autoritario, arbitrario, inconstitucional y contrario a la vocación militar. “Además de administrar pipas, de construir aeropuertos, de distribuir medicamentos y libros de texto, de cuidar la seguridad interior, la seguridad…

Leer mas

Fuerzas armadas en México, con vocación social única ante desastres y emergencias, señala estudio del IBD

La decisión de dar inicio al Plan DN-III y el Plan Marina, por parte del gobierno Federal, sin duda, está pensada en el ánimo de contribuir a fortalecer la confianza de la población ante la situación de emergencia que viviremos por al menos los siguientes tres meses, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD). De acuerdo con el estudio titulado “Plan DN-III y el Plan Marina contra COVID-19: una decisión lógica”, elaborado por el investigador Gerardo Cruz Reyes, el presidente…

Leer mas

Felicita López Obrador al Ejército en su día

Al celebrar en el Zócalo capitalino el Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a pesar de los tropiezos que ha tenido a lo largo de la historia las Fuerzas Armadas siguen siendo una institución confiable y agradeció a sus integrantes por su aportación a la Patria y su permanente apoyo a los ciudadanos. “En nombre del gobierno que represento, en nombre del Gobierno de la República, doy gracias a los integrantes de la Guardia Nacional por su gran apoyo en las tareas de Seguridad Pública,…

Leer mas

Reiteran Fuerzas Armadas su lealtad a López Obrador

El secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas al proyecto de transformación que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En la ceremonia del 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, el general reafirmó que la lealtad de soldados y marinos siempre estará al servicio de las instituciones y el bienestar del pueblo de México. También aseguró que para la Fuerza Aérea el objetivo es Lograr la transformación de la vida pública del país a…

Leer mas

Rinden tributo en Cuba a Celia Sánchez, heroína de la Revolución

La Habana, 11 ene (Prensa Latina) Con una peregrinación y la colocación de flores en el Panteón de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón, los cubanos rindieron tributo hoy a la heroína de la Revolución Celia Sánchez. Al homenaje con motivo de los 40 años de la desaparición física de la destacada revolucionaria acudieron representantes del Partido Comunista de Cuba, del gobierno, organizaciones políticas, estudiantiles y de masas, así como la población. Este sábado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó en su cuenta en Twitter el…

Leer mas

Considera Durazo necesario cambiar protocolos de actuación de las fuerzas armadas

Después del operativo fallido en Culiacán, queda claro que es necesario revisar los protocolos de actuación de las fuerzas armadas. Sin embargo, no se cambiará la estrategia para combatir la inseguridad, aseguró ante Senadores, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo: “Reflexionando con responsabilidad y con honestidad, después de Culiacán estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación, sin embargo lo que está en el fondo de todo esto es el debate sobre dos visiones distintas, la de quienes quieren combatir a la delincuencia organizada a toda…

Leer mas

México caminará hacia la pacificación con las fuerzas armadas: Olga Sánchez

El apoyo de las Fuerzas Armadas permitirá consolidar la pacificación del país y la paz social, destacó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero. Durante la cena de bienvenida en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal reconoció el aporte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) en esa tarea. Muchas gracias a la Sedena, muchas gracias a la Marina, porque con ustedes vamos a lograr caminar…

Leer mas

Disminuyen índices delictivos, asegura Alfonso Durazo

Asegura el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que en lo que va del actual sexenio los índices de delincuencia, particularmente de homicidios, en las 21 regiones donde se han implementado dispositivos especiales con presencia de las Fuerzas Armadas, han ido a la baja. “Lagos de Moreno bajó 79 por ciento, Culiacán 43, Tijuana 29, Acapulco 20; Coatzacoalcos 19, aunque tenemos muy pocos días en Coatzacoalcos, pero ya se siente; Cajeme 70 por ciento, Guadalajara 27, Benito Juárez 17, Reynosa 14, Ciudad Juárez 4.87, hemos batallado un poquito…

Leer mas

El presidente “no se tentará el corazón” sino hay coordinación de la Fuerzas Armadas: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, advierte que si no hay coordinación con los titulares de las Fuerzas Armadas para la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se va a tentar el corazón” para garantizar que se dé. El funcionario federal informó que para finales de año habrá 20 mil elementos reclutados y entrenados de esta nueva fuerza de seguridad. 

Leer mas

No están al frente de la seguridad Fuerzas Armadas en Morelos: Durazo

Puntualiza el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que las Fuerzas Armadas no están al frente de la seguridad en Morelos y que solo colaboran con el Gobierno Estatal. Precisa que la presencia del Ejército, es parte de la responsabilidad de verificar el uso adecuado de la licencia de portación de armas. Esto luego que el pasado 29 de diciembre, el Gobierno de Morelos informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional habían tomado el control de la seguridad en Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

Leer mas

Se alistan Fuerzas Armadas para estrategia de seguridad

Las Fuerzas Armadas desarrollan una nueva estrategia de seguridad, en la que podrán combatir los delitos del orden común, como robos, asaltos y homicidios, dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval. Expuso que se tomó esa determinación ya que son los delitos que más afectan a los ciudadanos. Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, sostuvo que están encaminados a lograr el objetivo de pacificar al país a través de la Guardia Nacional.

Leer mas