Aprueban diputados la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas

*Integrante de la milicia serán separados del servicio por relación con delitos contra la salud e cualquier modalidad

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 10 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 338 votos a favor, 142 en contra y 2 abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación, mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país.

La nueva legislación contempla en el artículo 87, sobre la separación definitiva del servicio activo, en el inciso IX, que en la “Resolución firme del órgano de disciplina competente, para el personal de la milicia auxiliar y de la milicia permanente. Lo anterior independientemente del proceso penal que se integre ante la comisión de hechos posiblemente constitutivo de delitos.

“Se pondrá particularmente a esto, tratándose de delitos contra la salud en las diferentes modalidades de narcotráfico, así como traición a las fuerzas armadas en los términos de la legislación penal correspondiente;”.

Además, señala como separación definitiva ausencia de un periodo mayor a dos meses, incurrir en falsedad de declaraciones o uso de documentos falsos, estar vinculado a proceso penal, faltar injustificadamente tres días consecutivos.

Pero, sin especificar qué enfermedad contrae “de actos ajenos al servicio, de acuerdo con el dictamen de autoridad médica naval competente, que lo imposibilite para desempeñarse en el servicio activo de conformidad con los ordenamientos aplicables y no cuente con más de cinco años de servicio en la Armada de México”.

Los diputados de oposición aplaudieron y reconocieron la labor del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional; pero, en esta nueva legislación que se aprobó en lo general, advirtieron que sólo es un compendio de los caprichos del ejecutivo Federal.

Así lo explicó la legisladora panista Mariana Gómez del Campo, quien manifestó: “Reconocemos, respetamos y admiramos el trabajo de las Fuerzas Armadas, por eso no podemos venir a aprobar aquí cualquier tarugada, y por eso tenemos que ser serios a la hora de legislar, porque para eso nos alquilamos.

“No podemos venir a decir aquí lo que se nos ocurre. Yo estoy aquí hablando de cifras de su propio gobierno, estoy hablando de cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, y nos dicen hoy que cerca de cien mil personas han muerto a manos de la violencia y la inseguridad. Ya rebasaron los muertos de los dos anteriores sexenios, y su estrategia no ha servido para nada”.

La Ley señala como atribuciones de la Armada de México: organizar, adiestrar, alistar y equipar al personal naval, las unidades y establecimientos navales que la constituyan para el cumplimiento de su misión y ejercicio de atribuciones; cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado mexicano, con estricto respeto y protección de los derechos humanos.

De igual forma, realizar acciones para salvar la soberanía y la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como en aguas interiores, lacustres y ríos, en su parte navegables, incluyendo los espacios aéreos correspondientes, así como vigilar los derechos de soberanía en la zona económica exclusiva.

El nuevo ordenamiento que cuenta con 94 artículos y cinco transitorios, establece capítulos sobre la misión y atribuciones de la Armada de México; integración, niveles de mando y organización; personal naval; desempeño y funciones del personal; educación naval y desarrollo.

Más noticias: