Colorado Springs, EE.UU., 10 jun (Prensa Latina) El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (Usopc, por sus siglas en inglés) anunció hoy la creación de un grupo liderado por atletas para acompañar la lucha contra la violencia y la segregación racial.
Tras dos semanas de continuas manifestaciones en ciudades estadounidenses contra el racismo y la brutalidad policial, después de la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis, el organismo comunicó que apoya «desafiar las reglas y sistemas» que «crean barreras al progreso, incluyendo el derecho a protestar».
En una carta abierta a los deportistas, la directora ejecutiva del Usopc, Sarah Hirshland, expresó que la entidad también aboga por un cambio a nivel mundial. Es hora de igualar su coraje, de eliminar las barreras, de cambiar las reglas y de empoderar a las voces negras, afirmó.
Durante décadas hablaron de igualdad y unidad y sacrificaron su momento en el podio para pedir un cambio, reconoció Hirshland. Nosotros no escuchamos y fallamos en tolerar el racismo y la desigualdad. Merecen más, añadió.
El dolor experimentado por los atletas negros y por la comunidad negra -en las últimas semanas y durante demasiado tiempo antes del asesinato de George Floyd- es inadmisible, espetó.
La postura del ente no encontró criterios positivos en algunos sectores que recordaron las sanciones impuestas al martillista Gwen Berry (atletismo) y al floretista Race Imboden (esgrima) por manifestarse en el podio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Sobre el tema, la dirección olímpica estadounidense afirmó que se equivocó al no escuchar en el pasado las protestas contra el racismo y se comprometió a defender ese derecho y promover cambios a nivel internacional.
El asesinato de Floyd a manos de un policía el 25 de mayo hizo arder a Minneapolis y los actos para pedir justicia tuvieron réplicas en todos los Estados del país, así como en disímiles naciones de Europa.
La lucha contra el racismo tiene también el apoyo del deporte mundial, a través de figuras como el baloncestista LeBron James, el piloto Lewis Hamilton, el mítico Michael Jordan o los futbolistas Neymar Jr., Kylian Mbappé, Jadon Sancho, Paul Pogba, Achraf Hakimi, entre otros.