Arriba Mario Villanueva a su casa, donde concluirá su condena

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ya se encuentra en su casa, en Chetumal, luego de permanecer 19 años preso acusado de delincuencia organizadaasociación delictiva y lavado de dinero.

La noche del martes, Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia de la República, le llamó para notificarle que un tribunal judicial determinó otorgarle la prisión domiciliaria para evitar que contrajera COVID-19 en prisión, anunció la madrugada de este miércoles el propio exmandatario en su cuenta de Facebook.

Más tarde, subió una transmisión en vivo del recorrido del penal a su casa, donde ya lo esperaban amigos y vecinos, quienes gritaron porras al verlo descender de la camioneta que lo trasladaba custodiado por elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional, armados con rifles y pistolas.

Vestido con pantalón de mezclilla y una camisa amarilla, Mario Villanueva llevaba puesto un cubrebocas y no se detuvo para hablar con nadie, tenía las manos cubiertas con una chamarra, posiblemente esposado, porque saludó levantando ambas manos. Los guardias ingresaron con él al domicilio.

“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado”, dijo en una grabación que realizó todavía desde el penal y que tituló “Me voy a casa”, la cual fue difundida por la fundación Mario Ernesto Villanueva Madrid.

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido en 2001, en Cancún, luego de permanecer prófugo durante dos años. En esa ocasión, el político que militó en el PRI llevaba un sombrero y se había dejado crecer el cabello y la barba para evitar que los investigadores lo descubrieran

Anoche, recibió el beneficio de la libertad domiciliaria debido a que tiene todavía tres años que cumplir de condena.