Consideran que EE.UU. evitará sanciones muy fuertes contra Rusia

Moscú, 11 jun (Prensa Latina) Rusia expresó su esperanza en que Estados Unidos evite poner en práctica sanciones muy fuertes contra esta nación, como las propuestas por un grupo de 150 congresistas republicanos, indicó hoy el Kremlin.


Espero que los llamados de políticos republicanos a aplicar restricciones nunca antes vistas en el país norteño contra Rusia tengan solo un carácter declarativo y nunca se materialicen, declaró el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov.


Tales medidas punitivas unilaterales son ilegales desde el punto de vista de las normas del Derecho Internacional y para nada contribuyen a una mejora de las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú, estimó el portavoz.


Para Peskov, en tiempos de elecciones en Estados Unidos, la política de ese país hacia Rusia se convierte en una víctima que debe ser entregada como un sacrificio sacrosanto por los políticos de ese país que buscan tener algún éxito electoral.


Al menos 150 republicanos se presentaron como participantes en la redacción de un informe, donde demandan sanciones de las más severas que se puedan imponer contra Rusia, China e Irán, destaca la prensa local, la cual denuncia la falta de sólidos argumentos para su aplicación.


El documento de los congresistas estadounidenses tiene por el momento un carácter recomendatorio, destaca la televisión capitalina.


Rusia enfrentó en menos de dos años unos 50 paquetes de sanciones bajo los más disímiles e inverosímiles pretextos, desde la injerencia en asuntos internos norteamericanos, un ataque químico en Reino Unido, el regreso de Crimea a la Federación Rusa o el apoyo al gobierno sirio.


En todos esos casos, Moscú no solo rechazó tales justificaciones, sino que demandó a Washington pruebas concretas, por lo que denunció una premeditada política de hostilidad contra esta nación y dañó de los nexos entre dos potencias nucleares.


Las restricciones aplicas por la Casa Blanca contra esta nación afectó a decenas de personalidades y empresas, a lo cual Moscú respondió con el desarrollo de su agroindustria, tecnología para fabricar maquinarias y equipos antes importados, entre otros rubros.


Sin embargo, los congresistas estadounidenses manejaron en su momento sanciones vinculadas a limitaciones financieras y bancarias globales que son consideradas por los propios norteamericanos como muy severas, aunque hasta el momento no fueron puestas en práctica.