Avanzará casi toda España a última fase de desconfinamiento

Madrid, 12 jun (Prensa Latina) El 75 por ciento de la población de España, unos 34 millones de personas, estará el próximo lunes en la última etapa de salida del estricto confinamiento impuesto por la Covid-19, informó hoy el Gobierno.


A partir del venidero 15 de junio, alrededor de 34 millones de españoles se encontrarán en la fase tres, anunció este viernes en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.


De esa manera, la mayor parte del territorio del país entrará en la cuarta etapa del desconfinamiento (numeradas de la cero a las tres), promulgada hace tres meses por el Gobierno para contener la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.


Desde el lunes se mantendrán en la fase dos de la desescalada de las restricciones para frenar la propagación del letal virus la Comunidad de Madrid -de unos 6,7 millones de habitantes- y parte de Barcelona, capital de la nororiental Cataluña, los dos territorios más castigados por la pandemia.


En la misma situación de Madrid y Barcelona, sujetas a menos libertades, estarán las provincias de Lérida (Cataluña) y las castellanoleonesas de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.


La noroccidental comunidad autónoma (región) de Galicia, con 2,7 millones de habitantes, estrenará lo que aquí se definió como nueva normalidad, al convertirse en la primera región en dejar el último escalón del plan para desmontar la cuarentena, iniciado en mayo.


En la llamada nueva normalidad (aprender a convivir con el virus) desaparecen las actuales prohibiciones a la movilidad ciudadana, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.   

Galicia será también la pionera entre las 17 comunidades autónomas españolas en abandonar el estado de alarma, decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio.


El titular de Sanidad subrayó que a partir de esa fecha los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio nacional, mientras que las regiones podrán tomar decisiones de salud pública según sus competencias.


«Seguiremos coordinando, pero estaremos ya fuera del estado de alarma y con el decreto de la nueva normalidad cada uno tendrá que hacer frente a sus competencias», enfatizó Illa.


Toda España, al margen de la fase de la desescalada en la que se encuentren los distintos territorios, entrará en la nueva normalidad en la medianoche del próximo 22 de junio, momento en el que expirará el estado de alarma y habrá «movilidad libre», remarcó el ministro.


Así, Madrid, Barcelona y el resto de las zonas que permanecerán la venidera semana en la penúltima etapa del desconfinamiento transitarán de manera automática a esa situación sin tener que pasar por la fase tres.