Bajo control coronavirus en Cuba, destaca La Jornada de México

México, 12 jun (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 en Cuba está bajo control y eso permitió al Gobierno la apertura paulatina del comercio, transporte, turismo y otras actividades, informa hoy el diario La Jornada, de México.


En una amplia información al respecto, el rotativo de mayor tiraje en México ofrece detalles del control del SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, al indicar que con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba acumulaba dos mil 211 casos con mil 886 recuperados y 83 fallecidos solamente.


Según estos últimos datos difundidos el miércoles, la isla estuvo 11 días sin registrar víctimas mortales y la racha la rompió un deceso de un adulto mayor en el último balance.


La Jornada explica que los pasos anunciados son parte de «la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post Covid-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible», según el presidente Miguel Díaz-Canel.


En esa primera fase será obligatorio «el distanciamiento físico y el uso del nasobuco en todas las actividades», y en cuanto al transporte, en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, con limitaciones para el público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.


El curso escolar reabrirá en septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo, añade el diario.


El turismo, motor de la economía cubana, en la primera fase se abrirá solo para el turismo local, detalla la publicación; mientras en una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.


Aún no se define la fecha de inicio de vuelos comerciales internacionales, pero según información difundida por la aeronáutica civil cubana a sus pares en el mundo, esas operaciones estarán suspendidas al menos hasta el 1 de agosto, agrega La Jornada.


Cuando se habilite el ingreso, a los turistas extranjeros se les realizará una prueba a su llegada y se les tomará la temperatura, informó el Gobierno.
En tanto, «en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas», añadió el Granma. Además, se limitará la capacidad de los servicios gastronómicos en los alojamientos.


En el área del comercio exterior, «se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera», señala el periódico.