Especulan que Pemex hará fuerte recorte de equipos de perforación

México, 13 jun (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) planea un fuerte recorte del número de equipos de perforación de compañías privadas utilizados este año y previstos para el próximo, según trascendidos de prensa hoy.


Medios de comunicación especializados en el tema indican que se proyectan 76 suspensiones de plataformas este año, 14 para el campo más rentable de la empresa, Ku Maloob Zaap, responsable de cerca de la mitad de la actual producción de petróleo de la compañía.


Las medidas de reducción de costos detalladas en el plan reflejan los recortes efectuados por otros productores mundiales tras el colapso de la demanda y la caída de los precios este año, pero van en contra de la reiterada promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar, no recortar, la extracción de crudo, observa, por ejemplo, la agencia Reuter.


El programa afectaría directamente a 10 compañías privadas de servicios petroleros que Pemex contrata para el uso de sus plataformas en tierra y mar.


No es claro si la propuesta está siendo considerada activamente, pero ofrece una visión de cómo la empresa busca ejecutar un recorte de 40 mil millones de pesos (mil 800 millones de dólares) anunciado a finales de abril pasado, alrededor de 15 por ciento de su presupuesto de inversión de este año.


Pemex no respondió a solicitudes de comentarios sobre la propuesta, fechada el 20 de mayo y titulada Movimiento de equipos, programa operativo trimestral.