Brasilia, 14 jun (Prensa Latina) La policía de Brasilia abrió una investigación sobre las amenazas de manifestantes simpatizantes del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro contra el gobernador del Distrito Federal (DF), Ibaneis Rocha, informó hoy la televisora CNN Brasil.
Como reacción a estos ataques, el tráfico de personas, autos y bicicletas fue prohibido este domingo por el jefe ejecutivo en la Explanada de los Ministerios, anchurosa avenida en el centro de esta capital donde se concentran todos los edificios del poder público.
De acuerdo con la estación televisiva, el decreto no impide que se registren concentraciones previamente, pero no se permitirá a ningún manifestante circular por la Explanada.
La prohibición se aplica solo a este domingo, lo cual abre la discusión sobre cuál será el comportamiento de la administración del DF el próximo fin de semana, cuando se esperan nuevas manifestaciones, tanto a favor como en contra del Gobierno federal.
Con esta decisión, el Ejecutivo del DF inaugura un tono más imponente contra las manifestaciones en el centro de Brasilia.
«El decreto llegó debido a las amenazas al gobernador Ibaneis Rocha y también a la pandemia. Nuestro objetivo es asegurar la ley y el orden, sin confusiones, conflictos o reuniones (grupales)», afirmó Anderson Torres, secretario de seguridad pública del DF, quien monitorea el movimiento de las personas.
CNN aseguró que hasta entonces el gobierno del DF se había hecho la vista gorda ante las multitudes y la falta de mascarillas de protección durante las protestas, en medio de la pandemia de Covid-19.
Este domingo, un poco más de 200 partidarios de Bolsonaro se manifestaron frente a la sede del Comando General del Ejército, en Brasilia, para pedir «una intervención militar».
Los reclamantes portaron carteles con frases como «SOS Fuerzas Armadas» e «Intervención militar con Bolsonaro en el poder».
En la mayoría de esos actos, calificados de antidemocráticos por la oposición, se demanda el cierre del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.
Contrario a estas acciones, las páginas de los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo en la red social Facebook transmitieron la víspera un debate con el tema #ForaBolsonaro.
Tal discusión, entre líderes de movimientos sociales y populares, será la base de la presión social para la destitución del exmilitar presidente.