Ciudad de México podría regresar a estado rojo por Covid-19

México, 14 jun (Prensa Latina) La jefe del gobierno capitalino mexicano, Claudia Sheinbaum, advirtió hoy si la curva de contagios a Covid-19 persiste en niveles altos y peligros se retorna al estado rojo, máximo punto de riesgo.


Recordó que el plan de transición hacia el semáforo naranja -en el que se permite de manera gradual el reinicio de actividades económicas no esenciales- no es una ocurrencia ni una medida que esté fuera de las políticas que se han establecido junto con el gobierno federal para bajar el riesgo.


Está fundamentado en el programa de detección de casos positivos de Covid-19, con el que se espera disminuir la curva de contagios y de pacientes hospitalizados, añadió la gobernante capitalina.


Insistió en que Ciudad de México es la única entidad de la República que tiene ese programa y está buscando también la responsabilidad de los ciudadanos, pero si para el viernes próximo no estamos en la tendencia que esperamos, podría moverse una semana más el semáforo naranja o regresar al rojo.


La mandataria dijo que si bien el gobierno del estado de México decidió mantener el semáforo en rojo, sigue la coordinación y comunicación permanente para el caso del valle de México, por lo que al igual que a otras entidades se les ha presentado el programa, que entre otras acciones incluyen la detección, rastreo y resguardo de los portadores de coronavirus.


Con la aplicación de las pruebas se tiene el propósito de identificar y aislar entre 20 y 30 por ciento de pacientes con Covid-19 en la capital, de manera adicional a lo que se hace ahora para su resguardo.


Ahora hay aproximadamente cuatro mil personas que están activas en Ciudad de México, ya confirmadas como positivas a Covid-19, que son de donde se obtienen los contactos para empezar el rastreo de más gente contagiada.


El gobierno capitalino informó que servidores públicos ya hicieron 115 mil 639 visitas casa por casa en dos días con el fin de brindar información a las personas sobre las reglas básicas para evitar contagiar y contraer el virus y qué hacer si se detecta un caso positivo.