Pandemia por Covid-19 deja sin donantes a bancos de sangre en México

México, 14 jun (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 deja sin donantes y sin reservas a los bancos de sangre en México, admitió hoy Jorge Enrique Trejo, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.


El funcionario reveló a la prensa que en abril y mayo el flujo de donantes se redujo entre 63 y 85 por ciento en comparación con iguales meses de 2019. El confinamiento y el miedo a contraer Covid-19 en los hospitales alejan a los donantes, dijo.


En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el impacto de la disminución alcanza 92 y 88 por ciento en los hospitales Juárez y General de México, respectivamente, puso como ejemplo.


Esta caída tiene mayor proyección en los bancos de sangre que se encuentran en hospitales que dan atención a la pandemia de Covid-19, explicó Trejo.


En la Cruz Roja, dijo, la caída en la donación altruista es de 45 por ciento, dijo Marisa Martínez, jefa del Banco de Sangre de la institución, que cuenta con protocolos de higiene para que la gente aporte sin temor.


Si se ha logrado mantener el abasto es porque su uso se ha optimizado gracias a la reducción de cirugías programadas a las que se destinaba el 60 por ciento.


Mantener las existencias de componentes sanguíneos, tras la caída en la donación, que se ha registrado durante la pandemia por el miedo de los donantes a acudir a los hospitales, es un enorme reto, indicó.


El abasto está disminuyendo en todos los  bancos de sangre. Hay sitios donde esta caída tiene una mayor proyección, por ejemplo, en  los bancos que se encuentran contenidos en un hospital que está dando atención a Covid-19 se presenta una baja más sustancial de donantes.


Muchos donadores refieren que tienen miedo de contagiarse al acudir a un hospital que está dando tanta atención para Covid-19, expreso Trejo.


Según los informes mensuales enviados al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea por los bancos de sangre del país, el mes de abril de 2020 registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales y para mayo 32 mil 855 unidades, cuando el año pasado fueron 144 mil.