Registra Metro 32 casos de posible Covid-19 entre usuarios

Del primero de marzo a la fecha, el Sistema de Transporte Colectivo se ha topado con 32 casos relacionados con posible sintomatología de Covid-19, informó Luis Alfonso Lama Gómez, coordinador de Seguridad Industrial e Higiene del Metro de la Ciudad de México.

Los casos sen han localizado en las atenciones que el organismo proporciona al tomar de manera aleatoria la temperatura de usuarios en estaciones de alta afluencia o bien porque los propios pasajeros se sienten mal y solicitan el apoyo al personal de seguridad industrial, encargados de brindar los primeros auxilios en cualquier caso que se requiera, agregó el funcionario.

Los casos no necesariamente pueden desembocar en un diagnóstico de Covid-19. “En otro momento varios de estos síntomas probablemente se podían haber considerado como un cuadro gripal común, pero ante la pandemia y de acuerdo a las indicaciones protocolarias es necesario sugerir a las personas que se aíslen en su domicilio, mandar un mensaje al SMS 51515 o a Locatel con la palabra Covid, donde recibirán la recomendación de acudir a su servicio médico para su diagnóstico”, añadió.

Explicó que de estos 32 casos, en dos ha habido necesidad de encapsular a las personas, una de ellas porque presentaba enfisema pulmonar, por lo que de manera preventiva se solicitó una ambulancia por probables síntomas.

Hasta ahora los usuarios toman las recomendaciones de buen agrado, indicó Gama Gómez, quien agregó que de hecho se recomienda evitar salir si se presentan los síntomas de una enfermedad respiratoria.

Explicó que de acuerdo con la guía protocolaria, una vez que se toma la temperatura a un usuario, si ésta se encuentra por arriba de 37.5 se le pide al usuario interrumpir su camino y aislarse.

En otros casos, “cuando finalmente el usuario se siente mal y pide apoyo a los vigilantes y a seguridad industrial para que prestemos los primeros auxilios, si se presenta tos, dolor en pecho, dolor de cabeza, se le recomienda que se aísle en su domicilio o envíe el mensaje”.

En el caso de las personas de “la tercera edad que ya empiezan a salir a la calle o bien personas vulnerables que presentan este tipo de síntomas, lo que procede es hablar a algún familiar para que vaya por él y si se trata de una persona joven que pueda continuar con su camino, la recomendación es acudir a su servicio médico”, agregó.

La toma de temperatura se lleva a cabo en las estaciones de mayor afluencia como Cuatro Caminos, Zaragoza, Pantitlán, Hidalgo, Santa Marta, Centro Médico, La Paz. En estas estaciones se procura tomar la temperatura a la mayoría de los usuarios de manera aleatoria y si el usuario lo permite, porque si lleva prisa se sigue, pero se trata de dar la mayor cobertura, añadió.

Por su parte, la Red de Movilidad Integrada (MI) exhortó a la ciudadanía a no salir de sus hogares. En caso contrario, recordó que el uso correcto de cubrebocas (tapando nariz y boca) en el transporte público es de carácter obligatorio desde el inicio y hasta el final de viaje.

Recordó que en caso de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar debe enviarse un SMS al 51515 con la palabra “covid19” o entrar a la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx y responder las preguntas para recibir orientación. Asimismo, exhortó a la población a permanecer en casa si presentan alguno de los síntomas para evitar la propagación del virus.