Considera forense homicidio muerte de hombre negro en EE.UU.

Washington, 15 jun (Prensa Latina) Como homicidio causado por heridas de bala catalogó un forense la muerte del afronorteamericano Rayshard Brooks, cuyo deceso a manos de la policía provoca hoy nuevas protestas en la ciudad estadounidense de Atlanta.


Brooks, de 27 años de edad, recibió disparos de un agente en la noche del pasado viernes luego de fallar una prueba de sobriedad en las afueras de un establecimiento de la cadena de comida rápida Wendy’s y de resistirse a un arresto.


Videos grabados en el lugar del hecho mostraron que el afronorteamericano tomó el arma eléctrica Taser de uno de los dos oficiales blancos que intentaron detenerlo y la apuntó contra ellos mientras huía, tras lo cual el policía Garrett Rolfe le disparó tres veces con su pistola.


La oficina del médico forense del condado de Fulton realizó una autopsia este domingo y encontró que Brooks murió por pérdida de sangre y lesiones de órganos causadas por dos heridas de bala en la espalda.


El fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard, criticó la forma en que los agentes de policía manejaron los disparos fatales contra Brooks y dijo que podría tomar una decisión sobre si presentar o no cargos en su contra para el miércoles.


Brooks no parecía presentar ningún tipo de amenaza para nadie, por lo que el hecho de que esto escalara hasta su muerte simplemente no parece razonable, declaró Howard a la cadena de televisión CNN.


El homicidio tuvo una gran repercusión en Atlanta, la capital del estado de Georgia, y una de las numerosas ciudades del país donde se desataron multitudinarias protestas en contra del racismo y la brutalidad policial tras el deceso de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota.


Rolfe, el oficial que disparó contra Brooks, fue despedido, y la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, renunció a su cargo, en tanto la alcaldesa de la urbe, Keisha Lance Bottoms, dijo que no creía que la muerte del afronorteamericano fuera un uso justificado de la fuerza letal.


Una multitud de personas se unirá este lunes a miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en una marcha en el centro de Atlanta para abordar la brutalidad policial, el sistema de justicia penal y los derechos de voto, según reportó el canal local de televisión WSB-TV.


Estamos pidiendo y exigiendo medidas urgentes para que podamos avanzar como ciudad, comunidad y estado para asegurarnos de que ninguna otra familia tenga que pasar por lo que está pasando la familia del señor Brooks, dijo al medio el reverendo James Woodall, presidente estatal de la NAACP en Georgia.

Te puede interesar: