Eligen a México, India, Irlanda y Noruega para el Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 17 jun (Prensa Latina) México, India, Irlanda y Noruega fueron electos hoy como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en unos comicios marcados por estrictas condiciones de distanciamiento social en medio de la pandemia.


Esos países ocuparán un asiento en el Consejo a partir de enero de 2021 por un período de dos años, según informó la portavoz de la presidencia de la Asamblea General, Reem Abaza.


Djibouti y Kenya no obtuvieron la mayoría requerida de los votos, y todavía queda un puesto por cubrir para los Estados africanos, precisó.


Por ello, la Asamblea General celebrará la primera votación restringida mañana, a partir de las 09:00, hora local, en el salón de ese organismo y cumpliendo con las reglas sanitarias establecidas y de distanciamiento físico.


Durante esta jornada también se realizaron las elecciones de los nuevos miembros del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), los cuales se mantendrán por un período de tres años, a partir del 1 de enero de 2021.


Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Francia, Alemania, Guatemala, Indonesia, Japón, Liberia, Libia, Madagascar, México, Nigeria, Portugal, Islas Salomón, Reino Unido y Zimbabwe son los nuevos integrantes del Ecosoc.


Por otra parte, el diplomático turco Volkan Bozkir resultó electo este miércoles como presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que asumirá el venidero mes de septiembre.


Debido a la pandemia de Covid-19, la Asamblea tuvo que cambiar sus métodos de trabajo y adoptó una resolución para celebrar este miércoles elecciones por votación secreta sin hacer una reunión plenaria, como es lo habitual.


El actual presidente del mayor organismo de ONU, Tijjani Muhammad-Bande, agradeció el apoyo que recibió para, en medio de estas complejas circunstancias debido a la pandemia, desarrollar unas elecciones exitosas y garantizar la seguridad de todos los que participaron.


Cumpliendo estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento social, se establecieron turnos para que los miembros de las delegaciones ante Naciones Unidas pudieran entrar a la sala de la Asamblea General y ejercer su derecho al voto.

Más noticias: