Seleccionan a México miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

México, 17 jun (Prensa Latina) México fue electo hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por 187 votos favor de 192 posibles, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


El canciller dio la información mediante las redes sociales en las que publicó el mensaje: «Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena».


En otra nota se señala que el Consejo de Seguridad es uno de los principales órganos de la ONU y es el encargado de garantizar la paz y la seguridad internacional.


Agrega que también tiene entre sus funciones la de cooperar en la solución de los problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos.


Esta es la quinta ocasión que México forma parte de esta instancia. La primera fue en 1946, la segunda en el periodo 1980-1981, la tercera en 2001-2002, la cuarta vez en 2009-2010.


El anuncio en la sede de la organización en Nueva York se realizó luego de que a lo largo de la mañana los estados miembros de la ONU votaron en urnas y por voto secreto de manera escalonada debido a la contingencia sanitaria de la Covid-19.


La elección se realizó sin que estuviera reunido el pleno de Naciones Unidas debido a la emergencia por la pandemia.

En deportes: