Lidera Ebrard presentación del Plan de Desarrollo Integral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, un día después de su toma de protesta. En la reunión, el canciller refrendó el respaldo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el desarrollo de Centroamérica. Minutos más tarde, ambos políticos encabezaron la presentación del cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur-sureste de México, que contempla una inversión de 25 mil millones de dólares.

Leer mas

Da prioridad Ebrard al freno de tráfico de armas hacia México

Para México será prioridad en materia de política exterior que Estados Unidos reduzca el tráfico ilegal de armas, asevera el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad. Al inaugurar la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, el canciller sostiene que no se puede seguir la misma estrategia que se ha seguido en los últimos 30 años. Además, adelantó que la próxima semana visitará México el fiscal de Estados Unidos, William Barr, para dialogar sobre la agenda que ambos países trabajarán en 2020.  Más noticias: Gaby Gamboa instruye operativo de regreso a…

Leer mas

Auxiliaron fuerzas federales a 280 mil migrantes este año

Producto de la crisis migratoria, el Gobierno de México ha rescatado casi a 280 mil personas, así lo informa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: “Migrantes rescatados y beneficiados, en síntesis, la Guardia Nacional rescató 58 mil 909; la Secretaria de Seguridad 41 mil 649; y el Instituto Nacional de Migración, 178 mil 437. El total de migrantes rescatados este año, 278 mil 995”. De entre ellos, hay seis mil 710 beneficiarios de programas de la Secretaría del Bienestar y nueve mil de la Secretaría del Trabajo. Pero además,…

Leer mas

Cumplirá canciller de Francia intensa agenda en México

París, 18 dic (Prensa Latina) El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, viajó hoy a México para cumplir una amplia agenda, que incluirá una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores anfitrión, De acuerdo con la Cancillería gala, el funcionario estará el 19 y el 20 en el país latinoamericano, donde también dialogará con la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y abogará por un multilateralismo eficaz. Asimismo, promoverá la cooperación, la defensa del medio ambiente y la lucha contra las desigualdades, precisó en un comunicado….

Leer mas

No aprobará México la llegada de cinco agregados laborales de EE.UU.: Marcelo Ebrard

México no aprobará la llegada de cinco agregados laborales estadounidenses cuyas funciones vayan más allá de las disposiciones legales y tratados internacionales, sentenció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En medio de la polémica por las llamadas letras chiquitas del T-MEC, el funcionario federal sostuvo que esta figura todavía no ha sido autorizada por el Congreso de Estados Unidos y que se trata de una política interna que no forma parte del tratado, pero que debió consultarse por cortesía política. “Los agregados no tienen potestades para ir a ningún…

Leer mas

Podría ser Canadá el último en ratificar T-MEC: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, prevé que el Congreso canadiense sea el último en ratificar el acuerdo comercial firmado con México y Estados Unidos. Indicó que Canadá realizará este proceso hasta febrero próximo debido a que su trámite parlamentario será más lento; sin embargo, en el caso de Estados Unidos será antes del 20 de diciembre, mientras que en México se buscará que se firme antes de Navidad.

Leer mas

Gran noticia para México firma de T-MEC: Ebrard

La firma del Protocolo que modifica el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es una gran noticia para México, asegura el canciller Marcelo Ebrard. “Quizá los pronósticos saben que este tratado no se iba a poder tener, no solo me refiero al tiempo al momento, sino porque las posiciones políticas cuando empezamos esta negociación parecieran decir que pues era muy difícil, casi imposible tener un tratado tan pronto satisfactorio para los tres países y sin embargo aquí está, por eso yo siempre digo qué hay que confiar mucho…

Leer mas

Preparan Ebrard y Seade mensaje sobre T-MEC

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se alista un mensaje de su titular Marcelo Ebrard y del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para dar a conocer avances en la ratificación del T-MEC. Aunque no se ha confirmado la hora, se prevé que en el mensaje se informe sobre los acuerdos alcanzados en las negociaciones con los estadounidenses.  Lo de hoy: Arrancan operativo navideño de seguridad en el Centro Histórico

Leer mas

Consultaría el Ejecutivo al Senado posibles cambios en el T-MEC: Ebrard

Aunque el Ejecutivo tiene la potestad de aprobar sin consulta las adiciones que se le hagan al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, para que no haya sorpresas y buscando ser totalmente transparentes, primero buscará la aprobación del Senado, aseguró al comparecer ante el pleno de este órgano legislativo, el canciller Marcelo Ebrard. “Hay diferentes versiones que he leído, si ustedes nos permiten, ya que Seade tenga los textos que se van a plantear oficialmente por parte de Estados Unidos, pues que venga al Senado, si ustedes…

Leer mas

Se reunirán funcionarios mexicanos con estadounidenses

Informa el canciller Marcelo Ebrard, que la próxima semana se va a llevar a cabo una reunión de alto nivel con autoridades de los Estados Unidos, en busca de frenar la actividad de los grupos delincuenciales el narcotráfico: “Que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de los Estados Unidos, equivalente al Fiscal General de la República en los Estados Unidos, y hemos invitado para que esta reunión sea en México. ¿Porqué?, porque ello subrayaría, daría cuenta que podemos apuntalar, fortalecer la cooperación entre los…

Leer mas

Reprueba México calificar de “terrorismo” acciones de cárteles

México no aceptará calificar como terrorista a la organización criminal que asesinó a nueve integrantes de la familia LeBarón, ni a ningún cártel del crimen organizado, pues eso sería como renunciar a la soberanía nacional, asegura el canciller Marcelo Ebrard: “¿Por qué digo que es inconveniente e innecesario? porque es solicitar o acceder a que haya una acción directa de Estados Unidos en nuestro territorio, eso nunca lo vamos a aceptar, ahí está nuestra Constitución, entonces no es nada más discutir qué tan grave es, porque desde luego es gravísimo,…

Leer mas

Da Ebrard la bienvenida a primer ministro de Singapur

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio hoy la bienvenida en Twitter al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien realiza una visita oficial a México para fortalecer los lazos entre ambos países. “Recibimos al Primer Ministro de la República de Singapur Sr. Lee Hsien Loong y su distinguida esposa. Se trata de la visita oficial de quien encabeza un país exitoso e íntegro”, señaló el canciller en su cuenta @m_ebrard. Agregó que durante su visita, el primer ministro Hsien Loong y el presidente Andrés Manuel López Obrador…

Leer mas

Destaca Ebrard dificultad para obtener permiso aéreos para traer a Evo Morales

Reconoce el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que traer a México al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido un verdadero periplo, pues no fue fácil conseguir permisos y autorizaciones para usar el espacio aéreo sudamericano: “Dado el permiso entonces de Brasil, la autorización de Perú, la autorización de Ecuador, al fin despegó el avión al filo de las dos de la madrugada, hora de México, va volando desde entonces, la última vicisitud que nos refieren es que hubo que rodear Ecuador, que ya estando en vuelo y…

Leer mas

Ya se informó a la OEA el asilo de Evo Morales en México: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México ya informó a la Organización de Estados Americanos sobre la decisión de otorgar asilo político a Evo Morales, quien ayer renunció a la presidencia de Bolivia. Tras dar a conocer que el ex mandatario sudamericano aceptó verbalmente la invitación de asilo, el canciller agregó que también se informará a la ONU sobre la decisión tomada con base en tratados internacionales para proteger la vida e integridad del ex presidente. Más sobre el mismo tema: Expresan líderes y organizaciones de Europa…

Leer mas